La mayoría de las empresas en México están conscientes que fortalecer la organización es un tema crucial para aumentar las ventas y la credibilidad de sus productos o servicios, aunque la consolidación de los negocios a veces puede tener una connotación negativa, ya que se asocia con reorganizaciones y empresas en crisis, menciona Ricoh Mexicana.
Los beneficios de ejecutar de manera correcta la consolidación son la reducción de costos operaciones, mejorar la productividad y realizar un adecuado esquema laboral para los empleados, mudándolos de puestos de trabajo en donde sabrán cómo mejorar esa línea de negocio, así como mejorar la calidad del servicio que es capaz de proporcionar a sus clientes.
De esta forma, la empresa tecnológica especializada en TI, señala que la facturación y el servicio al cliente son áreas en las que las empresas mexicanas pueden trabajar para consolidad su negocio.
Facturación. Si no se cuenta con las herramientas adecuadas para facturar, el personal involucrado invertirá horas y horas de trabajo manual para organizar las facturas de clientes y proveedores, desde los formularios en triplicado, hasta el almacenamiento adecuado de datos personales y recibos de decenas de miles de transacciones, lo cual genera que se requiera mucho espacio para almacenar todo tipo de documentos.
Ricoh refiere que existen softwares que ayudan a los involucrados a digitalizar e indexar todos los documentos de la empresa. Así, la digitalización de los archivos puede reducir la cantidad de espacio físico necesario para almacenar grandes cantidades de recibos y registros de clientes, lo cual también reduce el número de horas necesarias para administrar estos documentos, lo que le permite mover a los empleados a las áreas de la empresa donde sería más productivos y al mismo tiempo, reducir costos.
Servicio al cliente. Muchas empresas no logran despegar debido a que el área de servicio al cliente es complicada, y al mismo tiempo, a los usuarios les es más difícil llegar hasta el personal adecuado para solucionar algún inconveniente. Si se logra implementar un adecuado y eficaz servicio, las empresas lograran retener clientes nuevos y antiguos. Una historia reciente de Harvard Business Review sostiene que los clientes que cuentan con suscripciones, permanecen más tiempo comprando productos a la misma empresa que aquellos que tenían una mala experiencia.
Sin embargo, algunas empresas sostienen que su mal servicio al cliente se debe a que esta área se encuentra en un área geográfica distinta al del cliente que solicita asesoría. Frente a esto, algunas compañías han optado por instalar quioscos que permiten consolidar al personal de servicio al cliente en un centro de servicio centralizado, y hablar con los clientes cara a cara cada vez que sea necesario.