22 de Abril de 2026

logo
Histórico

Se revitaliza sector manufacturero mexicano

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Según diversos especialistas en materia económica, la industria manufacturera mexicana repuntará, después de la desaceleración que se registró el año pasado; sin embargo, prevén que su desempeño todavía se ubique por debajo de los niveles registrados en 2011 y 2012, dependiendo de la fortaleza de la recuperación del mercado estadounidense.

Al respecto, Arnulfo Rodríguez, economista senior de BBVA Bancomer, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero durante 2014 alcanzará un incremento de 3.2%."Este crecimiento se compara muy bien con relación al 1.1% que vislumbramos para el cierre de la manufactura el año pasado, pero sigue estando por debajo del desempeño en 2011 y 2012, cuando creció 4.6% y 3.8% respectivamente", aseveró.

Referente al sector automotriz se espera que vuelva a tomar cierto impulso este año sobre todo el que va destinado a la exportación, señaló José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico,

El especialista estima que el PIB manufacturero podría alcanzar un crecimiento de entre 2.5% y 3%, con lo que sería un crecimiento bajo, en realidad las manufacturas forman parte de la cadena de exportación mexicana y normalmente en épocas buenas su crecimiento supera 4% ó 4.5% algo que no ha logrado en los últimos años, pero crecer menos de 3% en manufacturas es una señal de que todavía existen signos de debilidad en la recuperación del sector.

En este sentido, el especialista advierte que uno de los principales riesgos para la reactivación manufacturera nacional es el desempeño económico del principal socio comercial del país.”Si Estados Unidos no se recupera como estamos esperando podría ser un factor que inhiba su crecimiento este año, así como que la debilidad del mercado interno persista”, advirtió el especialista.

Sectores clave

Indudablemente uno de los sectores que empujarán la actividad manufacturera del país este año es el de transporte, señala Arnulfo Rodríguez, quien prevé que alcance un crecimiento de 6.3% en 2014 contra el 4.7% registrado en los primeros nueve meses del año pasado.

Otra actividad manufacturera que se espera que repunte este año es la relacionada con la fabricación de equipos de cómputo y electrónicos con un crecimiento estimado de 4.6%.

En contraste, el especialista de BBVA Bancomer señala que las actividades que seguirán mostrando un bajo dinamismo para este año serán las de impresión editorial con una tasa de crecimiento, en el mejor de los casos de 1.7% y los insumos textiles con un crecimiento de 0.7%.

Para la industria manufacturera, comenta el especialista, hay dos aspectos clave que le ayudarán a dinamizarse este año: Uno de ellos tiene que ver con la innovación tecnológica, buscar que sea más intensa en 2014 y que la actualización del capital humano se haga de manera más frecuente, con la intención de que se eleve la productividad laboral en la industria manufacturera y la productividad total de los factores.

Fuente: www.elsiglodetorreon.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío