26 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Se revitaliza sector manufacturero mexicano

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Según diversos especialistas en materia económica, la industria manufacturera mexicana repuntará, después de la desaceleración que se registró el año pasado; sin embargo, prevén que su desempeño todavía se ubique por debajo de los niveles registrados en 2011 y 2012, dependiendo de la fortaleza de la recuperación del mercado estadounidense.

Al respecto, Arnulfo Rodríguez, economista senior de BBVA Bancomer, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero durante 2014 alcanzará un incremento de 3.2%."Este crecimiento se compara muy bien con relación al 1.1% que vislumbramos para el cierre de la manufactura el año pasado, pero sigue estando por debajo del desempeño en 2011 y 2012, cuando creció 4.6% y 3.8% respectivamente", aseveró.

Referente al sector automotriz se espera que vuelva a tomar cierto impulso este año sobre todo el que va destinado a la exportación, señaló José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico,

El especialista estima que el PIB manufacturero podría alcanzar un crecimiento de entre 2.5% y 3%, con lo que sería un crecimiento bajo, en realidad las manufacturas forman parte de la cadena de exportación mexicana y normalmente en épocas buenas su crecimiento supera 4% ó 4.5% algo que no ha logrado en los últimos años, pero crecer menos de 3% en manufacturas es una señal de que todavía existen signos de debilidad en la recuperación del sector.

En este sentido, el especialista advierte que uno de los principales riesgos para la reactivación manufacturera nacional es el desempeño económico del principal socio comercial del país.”Si Estados Unidos no se recupera como estamos esperando podría ser un factor que inhiba su crecimiento este año, así como que la debilidad del mercado interno persista”, advirtió el especialista.

Sectores clave

Indudablemente uno de los sectores que empujarán la actividad manufacturera del país este año es el de transporte, señala Arnulfo Rodríguez, quien prevé que alcance un crecimiento de 6.3% en 2014 contra el 4.7% registrado en los primeros nueve meses del año pasado.

Otra actividad manufacturera que se espera que repunte este año es la relacionada con la fabricación de equipos de cómputo y electrónicos con un crecimiento estimado de 4.6%.

En contraste, el especialista de BBVA Bancomer señala que las actividades que seguirán mostrando un bajo dinamismo para este año serán las de impresión editorial con una tasa de crecimiento, en el mejor de los casos de 1.7% y los insumos textiles con un crecimiento de 0.7%.

Para la industria manufacturera, comenta el especialista, hay dos aspectos clave que le ayudarán a dinamizarse este año: Uno de ellos tiene que ver con la innovación tecnológica, buscar que sea más intensa en 2014 y que la actualización del capital humano se haga de manera más frecuente, con la intención de que se eleve la productividad laboral en la industria manufacturera y la productividad total de los factores.

Fuente: www.elsiglodetorreon.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria