22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Supply chain innovation: estrategias precisas

Redacción TLW®

Compartir

El International Logistic Summit & Expo México 2014 (2 y 3 de abril, Centro Banamex, Ciudad de México), abrirá el Summit Congreso Internacional, con un especialista en innovación de la cadena de suministro: David Simchi-Levi, uno de los más importantes líderes del pensamiento logístico moderno y Profesor de Ingeniería de Sistemas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

El reconocido investigador y autor de libros sobre mejores prácticas y consejos para la industria, adelanta en el siguiente artículo algunas de los  temas en los que basará su Opening Keynote titulada Supply chain innovation: estrategias en flexibilidad y mitigación del riesgo.

¿Cómo puede una empresa alcanzar flexibilidad?, y… ¿cuánta flexibilidad es requerida? Para responder estos cuestionamientos, discutamos diferentes estrategias que han sido aplicadas para alcanzar la flexibilidad: diseño de sistemas, diseño de procesos y diseño de productos.

Características de cada estrategia

• Diseño de sistemas: Se refiere a alcanzar flexibilidad a través de las estrategias de manufactura o de distribución o a través de la redundancia de la capacidad.

• Diseño de procesos: Los ejemplos incluyen fuerza laboral flexible, manufactura esbelta, estructura de organización y gestión, y estrategias de compras como contratos flexibles, dual sourcing y outsourcing.

• Diseño de productos: Arquitectura modular de producto, interfaces y componentes estándares, estrategias de postponement y sustitución de componentes, todo esto para permitir a la empresa alcanzar la flexibilidad.

Dadas todas estas alternativas, ¿qué debería hacer la firma?: ¿invertir en todo o sólo en un subconjunto de estas categorías? Incluso si la compañía identifica una categoría específica de interés —por ejemplo, diseño de sistemas— apropiada para su negocio, ¿cuánta flexibilidad es la adecuada? Estas preguntas son particularmente importantes porque requieren una habilidad para cuantificar los varios niveles de flexibilidad, y para caracterizar el costo y los beneficios asociados a cada uno.

Riesgos y flexibilidad

Durante la Conferencia de Apertura del Summit Congreso Internacional, daremos un paso más hacia adelante para observar que la mayoría de las compañías están expuestas a una amplia y creciente variedad de riesgos que pueden causar la disrupción de sus operaciones y cadenas de suministro. Estos riesgos son a menudo difíciles de cuantificar y, por lo tanto, complicados de manejar, situando amenazas potencialmente significativas para el desempeño financiero de la compañía y su posición de mercado.

Al carecer de herramientas suficientes para examinar rigurosamente estos riesgos, los gerentes a menudo implementan subóptimas estrategias de mitigación, dejando a sus compañías peligrosamente expuestas a algunos riesgos mientras derrochan recursos para mitigar otros riesgos que no resultan ser una amenaza significativa para el negocio.

Ante todo este complejo y preocupante escenario, será fundamental durante la conferencia direccionar estos retos críticos a través de la discusión de un modelo innovador que permita a las compañías examinar el impacto de una disrupción originada en cualquier área de la cadena de suministro de la empresa. Y como un interesante y  revelador caso de estudio para este tema, demostraremos cómo Ford ha aplicado este modelo para identificar previamente exposiciones a riesgos no reconocidos con el fin de desarrollar acciones de mitigación.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

* David Simchi-Levi, uno de los más importantes líderes del pensamiento logístico moderno y Profesor de Ingeniería de Sistemas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Es un reconocido investigador y autor de libros sobre mejores prácticas y consejos para la industria.
 
Conozca más de este Conferencista de Alto Nivel y el horario de su charla en http://www.logisticsummit.com/speakers-pt/david-simchi-levi/

Revise la Agenda completa del Congreso Internacional Summit: http://www.logisticsummit.com/summit/agenda-summit/

¿Desea adquirir su Pase Gold para asistir al Congreso y tener acceso preferencial a todas las áreas del evento? Consulte: http://www.logisticsummit.com/summit/informacion-general-y-precios/

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026

servicio logístico

Actualidad logística

Empresas anuncian alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Santander ha financiado 1000 mdp para créditos de autos Tesla

En 2020, la institución bancaria se convirtió en la financiera preferente de esa marca en México