30 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Se incrementa 14.1% el transporte aéreo de mercancías

Redacción TLW®

Compartir

Entre enero y septiembre se transportaron 666 mil toneladas de mercancías en el transporte aéreo de carga en México, contra las 585 mil del mismo lapso de 2017, lo que representa un crecimiento de 14.1% y de 45.2% en relación con 2012, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mientras que el aumento de la carga en vuelos internacionales fue 16.3% y en vuelos nacionales fue de 5.3%, especificó la Subsecretaría de Transporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil en un reporte de los últimos nueve meses del 2018.

“En carga internacional las aerolíneas mexicanas crecieron 22.9% mientras que las extranjeras, 13.5%, por ello la participación de mercado de las líneas nacionales pasó de 30% en 2017 a 32% en 2018”.

Las aerolíneas mexicanas de mayor incremento fueron Aerounión (54.8%), Volaris (36.3%), Aero Calafia (30.1%), Estafeta (28.5%) y MCS Aerocarga de México (23.6%). Y las aerolíneas extranjeras con mayor crecimiento fueron las de Canadá (722.8%), Asia (13.3%), Estados Unidos (13.0%) y las de Centro y Sudamérica (12.7%).

En el mismo período, el sistema aeroportuario del país movilizó 771 mil toneladas de carga, un incremento de 8.5% comparado con 2017 cuando fue de 711 mil; y de 39% con relación a los primeros tres trimestres de 2012, se destacó.

De esta forma, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantuvo una participación de 55.49% en el total de carga movilizada, con 427 mil 163 toneladas de carga de enero a septiembre del presente año, contra las 391 mil 309 toneladas del mismo periodo del año pasado.

Los 10 aeropuertos con mayor movimiento de carga en el país movilizaron el 95.5% de la carga: Ciudad de México (55.4%), Guadalajara (15.5%), Monterrey (5.3%), Querétaro (5.1%), Toluca (3.5%), Cancún (3.0%), Tijuana y San Luis Potosí (2.4%), Mérida (2.0%), Hermosillo (1.0%) y otros (4.5).

Se agregó que al tercer trimestre del año en curso, la flota de aerolíneas nacionales se integró por 358 aeronaves con una antigüedad promedio de 8.4 años. La flota aumentó 39.3% desde 2012 y la antigüedad se ha reducido a menos de la mitad desde el máximo de 18 años observado en 2010.

“El 60% de las aeronaves en operación tiene una antigüedad inferior a los 10 años. El promedio de antigüedad de las aeronaves de las principales líneas aéreas es de 6.4 años”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

estafas digitales

Actualidad logística

Así operan estafas por correo o WhatsApp que involucran ‘paquetería suspendida’

El auge del e-commerce en fin de año facilita el robo de datos personales y corporativos

e-books-descargados-pagina-the-logistics-world

Actualidad logística

Top 5 de los e-books más descargados en The Logistics World durante 2025

Los contenidos que guiaron decisiones clave en un año de alta presión

notas-consultadas-the-logistics-world

Actualidad logística

Top 8 de los contenidos más consultados en The Logistics World durante el 2025

Los temas que más interesaron al sector logístico