22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Se espera aumento de 1.8% en economía de LATAM

Redacción TLW®

Compartir

Para 2019 se prevé una tasa de crecimiento del 1.8% en la actividad económica de Latinoamérica y el Caribe, en el cual el consumo privado será un motor relevante en el crecimiento de la región durante el próximo año, también se estima un mayor aporte de la inversión, aunque con diferencias entre países, señaló la CEPAL.

Además, en una nueva proyección de la actividad de la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indicó una expansión promedio de 1.3% en la región durante este año, levemente inferior a la pronosticada en agosto pasado, cuando fue de 1.5%.

Para las economías de Centroamérica, el organismo estimó una tasa de crecimiento de 3.3% para el 2019 y de 3.2% para este año: Si se toma en cuenta Centroamérica más México, la proyección para 2018 es de 2.4% y para 2019 de 2.5%.

Y las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios -en especial petróleo, minerales y alimentos- tienen una tasa positiva (0.7%) este año, levemente inferior al 2017. Para 2019 se espera un mejor desempeño en esta subregión, de 1.6% en promedio.

Las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo. Un riesgo que subsiste para las economías emergentes en general y, dentro de estas, para América Latina y el Caribe en particular, es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional, expuso el organismo.

Asimismo, los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero, como mayores necesidades de financiamiento externo, proporción de la deuda en moneda extranjera o proporción de deuda de corto plazo, entre otros.

La CEPAL mostró que en los últimos meses han escalado las tensiones comerciales, y aunque solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global para el año 2019, constituyen un riesgo para la actividad económica regional.

Y añadió que éstas suponen un riesgo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo y también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales -que suelen estar vinculadas a la mayor o menor percepción de riesgos.

En tanto, se proyectó para el Caribe de habla inglesa u holandesa un aumento promedio de 1.9% para 2018, cifra revisada al alza respecto de la proyección de agosto, principalmente por un mayor dinamismo en el sector petrolero de Trinidad y Tobago; considerada la mayor economía de la subregión e influida en algunos casos por esfuerzos de gasto para la restauración post desastres naturales. Para 2019, la tasa prevista para el Caribe es de 2.1%.

Realizar mejoras en transporte y logística Honduras

A fin de potenciar la competitividad y la integración regional a través de una mejora en el desempeño logístico, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 90 millones de dólares a Honduras para implementar un programa de reformas en el sector de transporte y logística de carga.

El programa, que contribuirá a materializar el trabajo coordinado entre el sector público y privado durante la elaboración del Plan Nacional de Logística de Carga (PNLOG) elaborado por el gobierno centroamericano y apoyado por el BID, incluye reformas en los ámbitos regulatorio, institucional, de planificación y de facilitación comercial.

“Las ineficiencias en la logística de carga representan una barrera para cumplir con el objetivo marcado por el país de consolidarse como hub logístico regional. El programa contribuirá a superar este desafío sentando las bases del uso de tecnología, interoperabilidad y digitalización de procesos. El desarrollo y desempeño del sector logístico y de transporte son relevantes para la competitividad de Honduras por su interrelación con la agricultura y la industria manufacturera.

“De esta forma, la mejora en los procesos de planificación y gestión de la infraestructura repercutirá en la productividad del país a través de mejores servicios de transporte. Los principales beneficiarios serán los productores hondureños, quienes disfrutarán de mejor acceso a los mercados nacionales e internacionales”, indicó el BID en un comunicado.

Los objetivos específicos del programa son consolidar un marco normativo con reglamentos específicos que afiancen el PNLOG; crear el Consejo Nacional de Logística, integrado por las instituciones claves vinculadas al sector; mejorar la planificación integral en el sector y la prestación de servicios asociados; y modernizar y simplificar los procesos y sistemas tecnológicos que permitan, entre otras cosas, la trazabilidad de los flujos comerciales de una manera automatizada y segura, se mencionó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026

servicio logístico

Actualidad logística

Empresas anuncian alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Santander ha financiado 1000 mdp para créditos de autos Tesla

En 2020, la institución bancaria se convirtió en la financiera preferente de esa marca en México