27 de Abril de 2026

logo
Histórico

Se dispara ventas de autos mexicanos

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la federación brasileña de concesionarias Fenabrave, México vende grandes volúmenes de autos a Brasil lo que provocó que las importaciones se aceleraran un 127% porque los fabricantes decidieron absorber los sobrecostos para no perder posiciones en el mayor mercado de América Latina.

Es de recordar que el gobierno brasileño orilló a México a aceptar cuotas para sus exportaciones de autos sin impuestos, con lo que quedó suspendido por tres años un acuerdo de libre comercio que había generado un desequilibrio para Brasil en la balanza bilateral de esta industria.

De esta forma Brasil importó 73 mil 212 autos y vehículos comerciales ligeros mexicanos desde que los límites entraron en vigor en abril; los datos muestran que la tendencia se mantendría una vez superada la cuota de mil 450 millones de dólares para las importaciones libres de impuestos que se fijó para los primeros 12 meses hasta marzo del 2013.

“Muchas armadoras van a absorber esos costos mayores porque están en un buen momento de ventas en Brasil. Si restringen las importaciones por causa de las cuotas sin, de alguna forma, absorber los costos van a perder muchas ventas y market share", dijo José Augusto Amorim, analista de la consultora Polk en Detroit.

Poco después de que las cuotas entraron en vigor, la italiana Fiat SpA suavizó un aumento de precio de su modelo 500 traído desde México. Y no es el único fabricante dispuesto a recortar sus márgenes. "Nissan está haciendo eso: trayendo el auto un poco más barato para poder mantener la competitividad", aseguró Tereza Fernández, economista de la consultora MB Associados en Sao Paulo.

Según datos oficiales, Brasil compró autos mexicanos por mil 747 millones de dólares en los primeros siete meses del año, más que en todo el 2011. Fernández, de MB Associados, cree que de todos modos las cuotas llevarán a una moderación en la velocidad de las importaciones desde México en la segunda mitad del 2012.

Fuente: www.reforma.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

checklist ia logistica supply chain implementacion

Actualidad logística

Checklist: ¿tu empresa está lista para implementar IA en logística y supply chain? 

Evalúa capacidades internas, datos y cultura organizacional antes de invertir en automatización

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas