La Administración Portuaria Integral de Manzanillo, (APIMAN), a través de su sitio web, señaló que actualmente el puerto de Manzanillo se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías en el comercio internacional, de las zonas centro y Bajío de la República Mexicana, ya que tiene una participación del 68% en el Pacífico mexicano y el 46% en todo el país.
La comunidad portuaria de Manzanillo está formada por más de 20 entidades, algunas del gobierno, otras federales, del Estado y otras privadas que operan en sus diferentes terminales, con los estibadores y demás trabajadores en general.
Por su cargo como Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte y Maniobras Marítimas y Terrestres CROM, Cecilio Lepe funge como representante de los puertos del Pacifico en Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Salina Cruz, Puerto Madero, Mazatlán y Manzanillo, al mismo tiempo los de Progreso y Coatzacoalcos ubicados en el Golfo de México.
Lepe indicó que en los últimos 20 años, la contribución de las empresas privadas para el crecimiento de esta zona portuaria ha sido clave, pues en 1994 solo se movieron 64 mil TEUS y para 2013 se manejaron 2 millones 200 mil, por lo que la proyección promedio anual ha sido del 21% sostenido.
Actualmente, hay un total de 4.230.75 millones de pesos comprometidos en estudios técnicos y obras a futuro. Asimismo, contará con una capacidad anual para manejar 2 millones de TEUS al concluir sus tres fases de desarrollo, detalló el puerto.
Enrique Gutiérrez, Director General de CONTECON Manzanillo, afirmó que con la implementación de tecnología de punta, moderna infraestructura, amplios espacios e instalaciones, capacitación constante del personal y el ofrecimiento de un servicio con estándares de calidad internacional, las operaciones de la empresa han venido a consolidar la fortaleza del puerto como la principal puerta de exportaciones e importaciones de México, ofreciendo a los usuarios portuarios una nueva opción con claras ventajas competitivas para el manejo de contenedores.