6 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Se coloca Manzanillo entre los mejores puertos

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo, (APIMAN), a través de su sitio web, señaló que actualmente el puerto de Manzanillo se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías en el comercio internacional, de las zonas centro y Bajío de la República Mexicana, ya que tiene una participación del 68% en el Pacífico mexicano y el 46% en todo el país.

La comunidad portuaria de Manzanillo está formada por más de 20 entidades, algunas del gobierno, otras federales, del Estado y otras privadas que operan en sus diferentes terminales, con los estibadores y demás trabajadores en general.

Por su cargo como Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte y Maniobras Marítimas y Terrestres CROM, Cecilio Lepe funge como representante de los puertos del Pacifico en Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Salina Cruz, Puerto Madero, Mazatlán y Manzanillo, al mismo tiempo los de Progreso y Coatzacoalcos ubicados en el Golfo de México.

Lepe indicó que en los últimos 20 años, la contribución de las empresas privadas para el crecimiento de esta zona portuaria ha sido clave, pues en 1994 solo se movieron 64 mil TEUS y para 2013 se manejaron 2 millones 200 mil, por lo que la proyección promedio anual ha sido del 21% sostenido.

Actualmente, hay un total de 4.230.75 millones de pesos comprometidos en estudios técnicos y obras a futuro. Asimismo, contará con una capacidad anual para manejar 2 millones de TEUS al concluir sus tres fases de desarrollo, detalló el puerto.

Enrique Gutiérrez, Director General de CONTECON Manzanillo, afirmó que con la implementación de tecnología de punta, moderna infraestructura, amplios espacios e instalaciones, capacitación constante del personal y el ofrecimiento de un servicio con estándares de calidad internacional, las operaciones de la empresa han venido a consolidar la fortaleza del puerto como la principal puerta de exportaciones e importaciones de México, ofreciendo a los usuarios portuarios una nueva opción con claras ventajas competitivas para el manejo de contenedores.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La gestión inteligente de riesgos que detonará la modernización aduanera

Actualidad logística

Aduanas transitan hacia una gestión inteligente de riesgos basada en datos

Datos, escaneos y modelos analíticos permitirán a la ANAM focalizar revisiones de mayor riesgo.

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana