19 de Mayo de 2025

logo
Histórico

SCOR y las estrategias actuales en la cadena

Redacción TLW®

Compartir

El Director Ejecutivo del Supply Chain Council (SCC), Joseph Francis, fue el encargado de dar la bienvenida a los ejecutivos asistentes, y de presentar las bondades y avances de la nueva versión del Modelo Supply Chain Operations Reference (SCOR), la número 11. Francis afirmó que las herramientas de esta metodología simplifican la complejidad de la cadena de suministro, y optimizan las diversas áreas y la generación de valor en términos de eficiencia de la entrega, reducción de costos de inventario, disminución del tiempo de ciclo, exactitud del inventario, productividad total, costos más bajos en toda la cadena, y mejora del fill rate. El directivo del SCC dirigió un taller interactivo sobre este tema.
Tendencias de la supply chain y cómo responder a ellas
Francisco Espinosa Teja, Director Global de Transformación de la Cadena de Suministro de Pfizer, reflexionó que si bien las tendencias globales tanto ayer como hoy se relacionan con disminuir costos, incrementar niveles de servicio, establecer una mayor exactitud del pronóstico, la diferencia es que hoy todo esto se realiza dentro de un contexto de intensidad tecnológica y variables erráticas de mercado. Para enfrentar esta realidad, Espinosa Teja aconsejó a sus colegas mejorar procesos, implementar tecnología y generar negociaciones más allá de la competencia. Además de optimizar el capital de trabajo y usar modelos holísticos, con sinergia y colaboración absoluta, enfocados en llegar a tiempo.
Afirmó que para lograr todo esto se necesita “reescribir el mapa: adaptarse, evolucionar, transformar”, a partir de una revisión del diseño de la cadena de suministro, para lo cual aconsejó utilizar el modelo SCOR.
Para delinear un poco más el panorama y tendencias del sector, Octavio Carranza, Director de Cadena de Suministro de PricewaterhouseCoopers, dio a conocer los resultados del estudio 2012-2013 de esa firma de consultoría. Al detallar los hallazgos de la investigación, Carranza resaltó que las empresas que consideran a su cadena de suministro como un activo estratégico alcanzan un desempeño 70% más alto, y que de las compañías participantes en el estudio, casi la mitad (45%) dijo reconocer a su cadena de esta manera.
Explicó también que los líderes se enfocan en el desempeño best in class en cuanto a entrega, costo y flexibilidad para enfrentar las necesidades cada vez más complejas de sus clientes, de hecho, remarcó, customizan sus cadenas de acuerdo a sus diferentes segmentos de consumidores. Asimismo, estas empresas muestran un creciente interés por la tecnología de vanguardia y las estrategias en sostenibilidad.
Colaboración e integración como factores esenciales
Con el tema colaboración como enfoque, Julio Serna Molina, Gerente de AT Keayney, explicó que las relaciones con los proveedores no deben ser de confrontación, sino que es requisito crear transparencia, compartir información, el compromiso y la generación de valor. Pero “hay que alinear el nivel de confianza que le tienes a tu socio con la iniciativa a generar”, así como a sus capacidades, advirtió.
Como cierre del evento, se llevó a cabo el panel Transformación estratégica de la cadena de suministro, en el que participaron Francisco Javier Espinosa, de Pfizer; Pedro Lara Vargas, Director del Centro de Investigación Aplicada Spark de la Universidad Panamericana; y Joseph Francis. Como moderador estuvo Herman Estrada, Consultor en Cadena de Suministro de Calafia Business Management Technologies y directivo del Supply Çhain Council.
Los panelistas coincidieron en que la colaboración tanto interna como externa es bajo el contexto actual de negocios y competencia uno de los factores fundamentales para lograr una cadena de suministro exitosa. Si bien esta forma de pensar se está adoptando en México, en otros países es mucho más fuerte, por lo que es necesario convencer a algunas áreas de la empresa a que actúen juntas para lograr el objetivo común, externaron.
Este concepto de trabajo en conjunto —aclararon los especialistas— debe establecerse en el largo plazo y será importante que los integrantes hablen un mismo lenguaje para conseguir que toda la cadena esté verdaderamente integrada, ir más allá de lo transaccional, pensar estratégicamente, y superar el área de confort para enfrenar a los mercados actuales que cambian constantemente.
El seminario también contó con la participación de Víctor Muñoz, Director de mejora Continua para América Latina de Kellogg; Ram Manivasagam, Director de Global Supply Chain, COE de Levi's y de Carl Loubser, Vicepresidente de Cadena de Suministro de Competitive Capabilities International.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Lo último

Ciencia de datos

Actualidad logística

Ciencia de datos en logística: optimizando rutas y reduciendo costos

Data science en logística y cadena de suministro para optimizar operaciones y ahorrar recursos

evolucion digital

Actualidad logística

Tendencias en eCommerce 2025: IA y la evolución de las compras digitales

La IA está redefiniendo el comercio electrónico en 2025 con innovaciones y personalización

intralogistica verde

Actualidad logística

Intralogística verde, cómo la automatización reduce la huella de carbono en almacenes

Implementar soluciones automatizadas permite reducir costos y emisiones en almacenes