15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Rompiendo paradigmas en talento logístico

Redacción TLW®

Compartir

Las cadenas de suministro se han movido de tácticas a estratégicas, por lo tanto, los equipos logísticos y de supply chain deben ahora incluir estrategia, gerencias empoderadas, líderes y ejecutivos del más alto nivel: cuando las estructuras organizaciones se alinean, surgen nuevos y a menudo desafiantes requerimientos en cuanto a talento, reflexiona certero Dean Martinez, Vicepresidente Ejecutivo de APICS USA, y quien ha asistido a centenares de profesionales logísticos durante los más de 8 años en los que ha guiado y supervisado los programas de certificación de esta asociación de prestigio mundial.
Gerencias empoderadas, integración y tecnología
Construyendo sobre el tema de gerencias empoderadas, Iván Fernández, Director de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica, y Jhordan Gil, Consultor de Soluciones para Latinoamérica —ambos de Manhattan Associates— analizan el tema a través de ciertas preguntas: ¿Cuán eficaces y productivos son los gerentes de distribución? ¿Realmente saben cómo ejercer un liderazgo al interior del centro de distribución?
“La supervisión del desempeño de los empleados en el lugar de trabajo, al mismo tiempo que se administra la operación, es un acto de malabarismo para quien tiene el liderazgo en el centro de distribución. Las responsabilidades del gerente implican un acceso a la información en tiempo real, mientras se interactúa con los empleados, y esto no siempre es posible debido a que, a fin de obtener esa información, los gerentes están atados a sus escritorios y lejos del entorno en el cual son más eficaces”, reconocen Fernández y Gil.
Retomando su reflexión, Dean Martinez considera que las cadenas de suministro de alto desempeño deben integrar exitosamente tres pilares: personas, procesos y tecnología. “Las cadenas de suministro que incorporan una estrategia multifuncional incrementan su efectividad organizacional a través de la mejora de la comunicación, la colaboración y la eficiencia”, sostiene.
Personas, procesos y tecnología integrados son también claves en la eficiencia para los directivos de Manhattan Associates, particularmente, retoman esta integración con el concepto de movilidad en las operaciones logísticas y su impacto en la forma de trabajar de los gerentes encargados de la distribución de mercancías.
Dotando de nuevas ideas a los ejecutivos logísticos
Considerando la importancia del rol del ejecutivo logístico en el desarrollo de las cadenas de suministro modernas, el Logistic Summit sumará el tema a su programa de Conferencias Gratuitas. Dean Martinez, VP Ejecutivo de APICS USA, será el encargado este año de dictar la Conferencia Magistral Gratuita del Logistic Summit: “Cadenas de suministro de alto desempeño: equilibrio e integración entre personas, procesos y tecnología”.
“En mi presentación haré referencia a la evolución de las capacidades de las cadenas de suministro y de la logística, para que se cercioren de contar con las destrezas y habilidades necesarias para lograr las metas organizativas y profesionales que se hayan propuesto alcanzar; además me referiré a cómo pueden lograr mayor eficiencia a través de la integración, la cooperación y, fundamentalmente, la comunicación”, adelantó el VP Ejecutivo de APICS.
La charla compartirá la más reciente investigación de APICS en conjunto con el Supply Chain Council sobre las más importantes cualidades de los líderes en cadena de suministro. Explorará la evolución de las capacidades en supply chain y cómo los profesionales involucrados en esta disciplina pueden alcanzar la mayor eficiencia a través de la integración y colaboración de los procesos y la tecnología, y expandir sus capacidades con el fin de lograr un impacto crítico en los resultados de negocio.
Mientras que Iván Fernández y Jhordan Gil presentarán el Taller Gratuito “Talento logístico: el perfil del gerente de distribución moderno”. Será un análisis a partir de una investigación en que ejecutivos y gerentes de la cadena de suministro y con divisiones de TI revelan los retos a los que se enfrentan para ser realmente líderes en su área de trabajo. El eje será la tecnología móvil como uno de los elementos clave en la logística moderna y que sin duda crea un impacto y evolución de las cadenas de suministro.
Dean Martinez preparó para sus colegas logísticos de México y Latinoamérica un adelanto en video de su conferencia:
      Embed


Reserve en su agenda estas dos charlas:
Conferencia Magistral “Cadenas de suministro de alto desempeño: equilibrio e integración entre personas, procesos y tecnología”. Miércoles 6 de abril, 19:00 – 20:00, Auditorio Frida Kahlo. La información completa en: http://logisticsummit.com/conferencias/conferencia-magistral/
Taller Gratuito “Talento logístico: el perfil del gerente de distribución moderno”. Jueves 7 de abril, 12:15-13:00, Auditorio Carlos Fuentes. La información completa en: http://logisticsummit.com/conferencias/talento-logistico/
29 Conferencias Gratuitas incluirá el Logistic Summit, entérese aquí de cada una de ellas: http://logisticsummit.com/conferencias-gratuitas-speakers/


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)