1 de Abril de 2026

logo
Histórico

Revelan tendencias para mejorar supply chain

Redacción TLW®

Compartir

A modo de analogías entre la ciencia ficción y la realidad de un futuro próximo, Joachim Miebach, Fundador y Presidente del Grupo Miebach Consulting, compartió ideas en innovación y logística que pueden transformar a diversos sectores industriales.

Dijo que la primera visión radica en la impresión en 3D de materiales y productos detallados en cuanto a tamaño y formas, por lo que puede moldear diversos productos; esta tecnología es para partes plásticas, metálicas y otros objetos. Los equipos de esta naturaleza tienen precios según su propósito que van desde los 99 dólares hasta 850 mil dólares.

Ejemplificó esta visión con la industria automotriz en la cual aseguró que 20% de las partes que no se mueven mucho pueden imprimirse con equipos 3D actualmente. Sugirió que con este tipo de impresión se pueden producir sencillos objetos hasta complejas estructuras.

La aplicación de esta tecnología podría simplificar la cadena de suministros al reducir procesos y disminuir inventarios, manifestó el directivo.

Al hacer la convergencia entre la tecnología de impresión y la robótica, así como aterrizar en un ambiente práctico las tendencias de internet a la cadena de suministro, Joachim Miebach aceptó que podrían transformarla de manera significativa.

Respecto a otra visión contempló que los robots servirán cada vez más para el manejo de materiales, ya que serán más intuitivos al detectar los dispositivos como pallets y así también ayudarán al proceso de picking.

Las aplicaciones podrían ser muchas como en retail y otras industrias que manejan pequeños productos o cajas, apuntó.

Además predijo los ambientes de los próximos 10 años al decir que más del 50% de los hombres que se dedican a almacenamiento serán reemplazados por robots y que las aplicaciones de los drones tendrán mayor presencia en economía, nuevos negocios, seguridad.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

ANAM cambia de mando y pone la digitalización en el centro de la agenda aduanera

Actualidad logística

ANAM cambia de mando y acelera su agenda de control y digitalización

Héctor Alonso Romero asume la dirección de la ANAM tras salida de Rafael Marín

México litio reto integrarse cadena industrial

Actualidad logística

México y el litio: cómo transformar las reservas en capacidad industrial

Retos técnicos, inversión y política industrial definirán su papel en la cadena global este mineral

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas