A modo de analogías entre la ciencia ficción y la realidad de un futuro próximo, Joachim Miebach, Fundador y Presidente del Grupo Miebach Consulting, compartió ideas en innovación y logística que pueden transformar a diversos sectores industriales.
Dijo que la primera visión radica en la impresión en 3D de materiales y productos detallados en cuanto a tamaño y formas, por lo que puede moldear diversos productos; esta tecnología es para partes plásticas, metálicas y otros objetos. Los equipos de esta naturaleza tienen precios según su propósito que van desde los 99 dólares hasta 850 mil dólares.
Ejemplificó esta visión con la industria automotriz en la cual aseguró que 20% de las partes que no se mueven mucho pueden imprimirse con equipos 3D actualmente. Sugirió que con este tipo de impresión se pueden producir sencillos objetos hasta complejas estructuras.
La aplicación de esta tecnología podría simplificar la cadena de suministros al reducir procesos y disminuir inventarios, manifestó el directivo.
Al hacer la convergencia entre la tecnología de impresión y la robótica, así como aterrizar en un ambiente práctico las tendencias de internet a la cadena de suministro, Joachim Miebach aceptó que podrían transformarla de manera significativa.
Respecto a otra visión contempló que los robots servirán cada vez más para el manejo de materiales, ya que serán más intuitivos al detectar los dispositivos como pallets y así también ayudarán al proceso de picking.
Las aplicaciones podrían ser muchas como en retail y otras industrias que manejan pequeños productos o cajas, apuntó.
Además predijo los ambientes de los próximos 10 años al decir que más del 50% de los hombres que se dedican a almacenamiento serán reemplazados por robots y que las aplicaciones de los drones tendrán mayor presencia en economía, nuevos negocios, seguridad.