27 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Revelan rezagos en programas de riesgos

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 En la encuesta generada por KPMG recientemente se indicó queel 63% de las empresas aseguró que el programa de Administración de Riesgos desu compañía aún no es “sólido y maduro”, en tanto que 45% dijo que el programaaún requiere de “gran trabajo”.

Por lo que la calidad de la información relacionada conriesgos actualmente es una inquietud, sobre todo en temas como riesgocibernético y ritmo de cambio en la tecnología que son aspectos no gestionadospor las organizaciones.

Aunado a ello, el organismo señaló que el 40% de los encuestadosafirmó que su organización no cuenta con un programa vigente de supervisiónexterna de redes y medios sociales que le ayuden a identificar riesgos deimagen y reputación.

En contra parte, sólo uno de cuatro encuestados indicó queel proceso de Administración de Riesgos de su compañía “los protege de posiblesimpactos en un futuro próximo” y la mitad de las empresas se sientensatisfechas con una gestión de riesgos que considera los planes de crecimientode la compañía.

Con respecto a México, se mencionó que al igual que el mundoha evolucionado en temas relativos a gestión de riesgo y control. Sin embargo,las áreas de oportunidad de México frente a una eficiente gestión del riesgo,son: temas financieros y administrativos. Aspectos estratégicos, operativos,ambientales, sociales y regulatorios aún no están en su lista de riesgoscríticos de negocio.

“Los riesgos se ven con visión de corto plazo. Lasorganizaciones, al no tener claridad de lo que buscan en el mediano y largoplazo, están imposibilitadas a aceptar/identificar obstáculos que afecten supermanencia, supervivencia y crecimiento en dichos periodos”, destacó elreporte.

Por su parte, Jesús González, Socio a Cargo de Asesoría enRiesgos de KPMG en México señaló que en la actualidad, es un gran desafío elque la Alta Dirección de una compañía y su Consejo de Administración logrentener una visión integral del ambiente donde operan y los posiblesriesgos/impactos a los que se tendrán que enfrentar.

En este marco, la encuesta también abarcó temas emergentes,en ese sentido, destacó que casi la mitad de empresas indicó que sus Comités deAuditoría han incrementado recursos y enfoque en cumplimiento de leyesantisoborno y antilavado de dinero.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México