20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Revelan que el consumidor en México compra más en tienda que en línea

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con los resultados de la segunda edición del estudio global UPS Pulso del Comprador en Línea, realizados por UPS y comScore en México, Brasil, Europa, Asia y Estados Unidos, al menos 60% de las compras se siguen haciendo en la tienda física del minorista, y mientras que 40% se hacen en línea; pese a esa cifra, el comercio on line crece a pasos acelerados en México y cada vez se observa un comprador más flexible, que utiliza redes sociales y dispositivos móviles antes de acudir a la tienda.

Al respecto, Iván Marchant, Country Manager México de comScore, comentó que una de las causas de este cifra es que México aún tiene una baja bancarización comparada con países como Chile, Argentina y Brasil, por lo que se utiliza poco la tarjeta de crédito; “… a veces el retailer no acepta otro pago más que la tarjeta, lo cual te obliga a ir a la tienda, todavía es gente que aunque esté buscando en digital el producto que quiera, a veces termina comprando en físico”.

Marchant indicó que otras de las causas es que la gente prefiere probarse el producto en tienda debido a que busca constatar el color, tamaño, etcétera, por lo que exhortó a los e-commerce a diseñar páginas que realmente sean funcionales para cualquier dispositivo, es decir, responsivas que expresen la vía de decisión al comprador, “los retailers deben tener presencia en digital, tener aplicaciones móviles, que el sitio cumpla lo que está ofreciendo”, consideró el directivo de comScore.

Sobre el panorama del comercio electrónico en México y con base en la investigación arriba señalada, Iván Marchant opinó que en el país se observa un consumidor mexicano que se ha modernizado en el tiempo, con un e-commerce que ha crecido de forma acelerada, pues hay más dispositivos conectados, redes más baratas, etcétera.

“La compra en línea en México tiene que pasar por varios desafíos y los está sorteando poco a poco, los retos pueden ser un ancho de banda adecuado que permite cargar los productos, subir videos. Otro tema es la seguridad, todavía hay mucha desconfianza de que te van a clonar tu tarjeta, los sistemas de pago están tratando de dar garantía para que el consumidor se atreva a comprar o alternativas como pago contra entrega, pero creo que se está creciendo bastante, comparado con hace dos años atrás, el comercio on line ha tenido un crecimiento importante”, contextualizó Iván Marchant.

Otro dato que arrojó la investigación es que cuando se compra con un minorista multicanal, los consumidores en México tienen el nivel más alto de preferencia por las compras en tienda (45%), mientras que un 44% prefiere la compra en línea, a través de una laptop o teléfono inteligente. Asimismo, 44% de consumidores mexicanos declararon usar sus teléfonos inteligentes para buscar productos antes de visitar la tienda.

Este año en México, abundó Iván Marchant, “con la llegada de nuevos jugadores como Amazon el mercado se va a volver más competido, los competidores en e-commerce tienen que ser más creativos, más violentos a la hora de hacer la oferta, esto va en beneficio del consumidor; en México va a haber más compradores digitales que no solamente van a hacer la compra en línea… en la búsqueda de información van a revisar un dispositivo, una tablet, su pc, y van a  terminar la compra”, expresó.

En cuanto a la relación e impacto de las redes sociales en las compras en línea, la encuesta descubrió que éstas han influenciado considerablemente especialmente en México; tres de cada cuatro compradores y el 80% de los millennials encuestados afirmaron que guían sus compras a través de las redes sociales, en donde Facebook es la plataforma más utiliza con 94%, seguida de Google + (68%), Twitter (66%) e Intagram (39%).

Respecto a las opciones de envío, el estudio indicó que las alternativas de entrega para el consumidor mexicano son más importantes que para el comprador de Asia, Europa y Estados Unidos. Para envíos nacionales 45% está dispuesto a esperar de 1 a 3 días por sus compras; si los envíos son gratis, 67% dijo que esperaría de 1 a tres días adicionales.

Cuestionado sobre qué deberán hacer los operadores logísticos para eficientar los envíos en el comercio digital, el especialista de comScore precisó que para el consumidor mexicano es muy importante el tema de la entrega gratuita, por lo que consideró que los retailers deberán tener planes atractivos en conjunto con los operadores logísticos para hacer acuerdos, generar costos bajos y ofertas para que el consumidor mexicano se beneficie de eso.

En esta periodo de 3 a 5 días, detalló Iván Marchant, existe un área de oportunidad en la que tanto los retailers como los operadores logísticos pueden competir muy fuerte; “el que tenga mejores políticas de nivel de comercio entre el nivel de retailer y la empresa que manda el delivery, va a tener un mejor resultado”, finalizó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países