Los factores principales que contribuyen al éxito de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en América Latina que tienen procesos de exportación son asociarse con un proveedor de logística multifuncional, realizar investigaciones, aprovechar las iniciativas existentes e implementar precios competitivos, señaló el más reciente estudio UPS Business Monitor Export Index Latin America (BMEI), comisionado por UPS y realizado por RGX.
Trabajar conjuntamente con un socio de logística que tenga capacidad internacional y un historial probado en administración integral de la cadena de suministro, incluyendo trámites aduanales, implementación de transporte multimodal y logística de contratos, entre otras soluciones, permitirá que las PYMEs hagan crecer su negocio, indicó el estudio.
La mayoría de las PYMEs encuestadas efectuaron algún tipo de investigación para evaluar las oportunidades comerciales, por lo que el BMEI encontró que la mayoría de las PyMEs crearon un departamento interno dedicado específicamente a manejar las exportaciones dentro de sus organizaciones.
Adicionalmente, reveló que los descuentos y los precios competitivos son una herramienta poderosa para impulsar la venta de productos. La mayoría de los encuestados mencionaron la oferta de descuentos basada en el volumen de compra y en la colocación de órdenes anticipadas. Los descuentos fomentan incentivos adicionales para aumentar la lealtad del cliente, así como compras a futuro.
Respecto a la certificación del producto, indicó que la mayoría de las PYMEs obtuvieron certificaciones de producto a través de entidades externas para manejar los estándares de calidad de los productos y proporcionar servicios de valor agregado.
Asimismo, el estudio indicó que las PYMEs que necesiten financiamiento privado pueden acercarse a organizaciones locales de exportación que habitualmente tienen acceso a fuentes de financiamiento de buena reputación.
Finalmente, las PYMEs exitosas en la exportación recomiendan tener un intermediario en el país de destino que pueda promover servicios y reunir contactos para impulsar las ventas. Además, se considera que establecer una presencia en las plataformas de redes sociales representa una estrategia efectiva para obtener promoción adicional.