8 de Enero de 2026

logo
Histórico

Revelan índice de países con mejor respuesta al cambio

Redacción TLW®

Compartir

El proveedor de servicios de auditoría, impuestos y asesoría, KPMG International, dio a conocer el Índice de Preparación para el Cambio (Change Readiness Index 2015, CRI, por sus siglas en inglés) que tiene por objetivo clasificar a 127 países por su capacidad para prepararse y responder ante la aceleración del cambio que se genera en el mundo.

El CRI, según la consultora, mide la capacidad de un país en tres pilares: capacidad empresarial que se refiere al ambiente de negocios de un país; capacidad gubernamental que consta de la habilidad de instituciones gubernamentales y públicas para gestionar el cambio incluyendo los aspectos fiscales, regulatorios y de seguridad; así como la capacidad de la gente y de la sociedad civil que se enfoca a la habilidad para hacer frente al cambio, incluyendo conceptos como inclusión de crecimiento, educación, salud y acceso a la tecnología.

En este contexto, Singapur se posicionó en primer lugar; Suiza en segundo; Hong Kong en el tercero; y Noruega en el cuarto lugar, informó KPMG.

En el índice de 2015, los países de Europa del Norte y Europa Occidental dominaron los primeros 20 lugares en general como son Emiratos Árabes Unidos (quinto lugar), Nueva Zelanda (sexto lugar), Qatar (séptimo lugar), Dinamarca (octavo lugar), Suecia (noveno lugar) y Finlandia (décimo lugar).

Referente a México, la consultora apuntó que se encuentra clasificado en el bloque de países con ingresos superiores a la media, posicionándose en el sitio 42, por arriba de economías similares como Indonesia (43), China (45), Brasil (59) y Rusia (63).

De acuerdo con el índice, existen oportunidades para el país en variables como seguridad (lugar 110), estado de derecho (en el lugar 81) y acceso a la tecnología (63). “Estos factores muestran que México tiene áreas de oportunidad que tanto el sector público como el privado deberán trabajar”, comenta Jesús González, Socio Líder de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato

logística

Actualidad logística

Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Así se transportan las motocicletas del MotoGP y los autos de Fórmula E por todo el mundo

exportaciones

Actualidad logística

AOLM fortalece presencia internacional al integrarse a ALACAT

La asociación mexicana impulsa la colaboración y mejores prácticas en logística latinoamericana