22 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Revelan el principal reto para PYMES este 2013

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

De acuerdo con la CEPAL (Comisión Económica para AméricaLatina y el Caribe) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómicos), dentro de la distribución de empresas en América Latina por sutamaño, las PYMES representan aproximadamente 99% del total deempresas. En el caso particular de México, 95.5% de ellas son micro, mientrasque 3.6% corresponden a las pequeñas.

Según una comparación de la misma comisión entre las tasasde creación y sobrevivencia de empresas en Argentina, Brasil, Colombia y Méxicocon países de Europa, nuestro país tiene tasas de creación de empresas másaltas que Argentina, Brasil y la mayoría de los países europeos pero en cuantoa sobrevivencia está por debajo de los otros países de la región.

En este contexto, el eje principal de las PYMES para este2013 será crear una nueva cultura empresarial que les permita tomar decisionesbasadas en análisis estratégicos, reducir la falta de control de los procesos yla baja o nula existencia de planeación, afirmó Vicente Credidio, Director deAtención y Relación de la empresa para el norte de América Latina de TOTVS.

El directivo señaló que este tipo de esquemas empresariales permitirána las pequeñas y medianas empresas aprovechar el momento para crecer, mejorarrentabilidad y garantizar productividad.

Por su parte, Sergio Morilo, Director de Servicios para lamisma región, destacó que “si a eso adicionamos coyunturas importantes quepueden presentarse este año, como los momentos económicamente complicados enEuropa y ahora también en China, es sumamente importante para las Pymesconseguir una mejor cultura empresarial de control.

En palabras del directivo, el salto tecnológico -más allá delas computadoras y el Internet- es clave para enfrentar este panorama y lograrsobrevivir en el mercado, “hay una gran oportunidad en este sentido pues esteestudio nos muestra también que el porcentaje de empresas que cuenta consoluciones como CRM o ERP es aún sumamente bajo”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro