En la segunda edición del foro: Rumbo al e-commerce, organizado por Onest Logistics; Rafael Flores, directivo de la organización brindó un panorama sobre el sector en el mercado mexicano, al decir que existe un crecimiento agresivo en los últimos años, además que hay un gran potencial de mercado.
Hoy la penetración de e-commerce en México es de aproximadamente de 15% cuando en países de la región va desde 45 hasta 70% y uno de los grandes factores se basa en los hábitos de compra de la generación de milennials, puntualizó Rafael Flores.
Referente a los desafíos que afronta este segmento, el directivo señaló que el factor de confianza incide para comprar en internet, ya que hace cinco años, el 100 de las transacciones que se realizaban en internet por tarjeta de crédito era de alrededor de 45%, contrastado con el 60% actual, lo cual indica que ha aumentado esta variable.
Asimismo, dijo que existen ciertas creencias que no son totalmente verdaderas en este mercado. Entre ellas se encuentra el hecho de tener un portal atractivo o creer que si se cuenta con una tienda física se podrá incursionar en el comercio electrónico.
Sin embargo, dichos paradigmas son falsos ya que si no se tiene una infraestructura que responda a las necesidades de los clientes, difícilmente el negocio será rentable, apuntó el ejecutivo. Por ello, recomendó fortalecer áreas como marketing, comercial, call center, producción, ventas y finanzas con el fin de responder en tiempo real a los consumidores.
Destacó que las herramientas de grupo Onest buscan atender a empresas dedicadas a este sector con base en herramientas especializadas que ayuden en aspectos como fullfilment y distribución.
Es importante enfocarnos al aspecto logístico, el cual atenderá al consumidor de manera correcta. Además reunir talento humano especializado y sistemas de pago efectivos que brinden seguridad a los compradores, aseveró.
A manera de conclusión, Flores afirmó que el último paso en un negocio electrónico es tener página web ya que primeramente se debe de contar con una infraestructura que pueda responder a las necesidades del comercio electrónico.