6 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Retail presenta lenta recuperación ante el Covid-19

Redacción TLW®

Compartir

Pese al semáforo naranja que se mantiene en la mayor parte del país ante la pandemia de Covid-19, la afluencia a las zonas comerciales presentó un 34% de recuperación de la capacidad promedio en todo el país. 
De acuerdo con un informe elaborado por Getin y compartido por la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (Antad), para la tercer semana de junio los espacios comerciales mostraron una recuperación del 34%, en tanto que los estados con mayor porcentaje de crecimiento fueron:
  • Guanajuato (55%)
  • Jalisco (45%)
  • Nuevo León (43%)
Cuidar las normas de sano distanciamiento
Con base en información recabada por la plataforma Retail Genius (integrada por centros comerciales del país), se ha observado un aumento paulatino en la afluencia de consumidores desde la segunda semana de junio, por lo que se ha recomendado a los establecimientos monitorear la saturación en sus tiendas. 
Actualmente, el gobierno federal supervisa el cumplimiento de las normativas de seguridad para establecimientos de retail y centros comerciales durante el cambio del semáforo rojo a naranja ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 
Más de la mitad de centros comerciales siguen cerrados
Aunque se estima que 33% de todos los centros comerciales del país han reabierto sus puertas, al menos 50% de las plazas comerciales con superficies mayores a los 10 mil metros cuadrados aún no cuentan con fecha de apertura, de acuerdo con un reporte de CBRE. 
La firma inmobiliaria precisó que la mayoría de los centros comerciales cerrados están ubicados en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Sinaloa y Sonora. 
Un 16% de las plazas comerciales están parcialmente cerradas debido a que cuentan con tiendas departamentales en su interior.  
¿Cuándo abrirán las plazas comerciales en CDMX?
Este fin de semana, la jefa de Gobierno en CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se pospuso la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales, por lo que su reactivación económica se realizará el miércoles 8 de julio.
La apertura de estos sectores se tenía prevista para el lunes 6 de julio, sin embargo, se hicieron ajustes al plan de reactivación tomando en cuenta la actividad de esta semana.
La jefa de Gobierno precisó que la CDMX sigue en color naranja y deben tomar medidas para continuar la tendencia a la baja en cuanto a casos confirmados de Covid-19.

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.