De acuerdo con información oficial, los gobiernos deGuatemala y México establecieron un acuerdo en materia de transporte pesado demercancías que abrió la circulación hacia territorio mexicano.
Después de que transportistas centroamericanos mantuvieranun paro en la frontera guatemalteca en rechazo a las disposiciones mexicanas,la Viceministra de Economía, María Luisa Flores, indicó que el conveniopermitió la normalización de las actividades en la frontera entre Guatemala yMéxico.
Los empresarios del transporte guatemalteco habían expresadosu desacuerdo con el requerimiento de un seguro contra terceros, la rigurosarevisión vehicular y la no devolución de medios de transporte confiscados porla autoridad aduanera mexicana.
Sin embargo se pudo llegar a un acuerdo debido a conversacionesentre funcionarios de México y Guatemala y representantes de los sectoresprivados del transporte de los países de Centroamérica.
En el pacto para la agilización del transporte, lasautoridades mexicanas aceptaron postergar la supervisión del cumplimiento de laportación del seguro, por lo que el trámite se podrá efectuar en la direccióngeneral de Transportes de Guatemala o en la delegación de la Secretaría deComunicaciones y Trasportes (SCT) con sede en Tapachula, Chiapas.
Autoridades guatemaltecas informaron que “el resto detransportistas (de las naciones centroamericanas) podrán registrarse en la SCTde Tapachula, mientras los gobiernos de los países de la región logran losacuerdos respectivos con México”.
Aunado a ello, las instituciones aduaneras acordaron enfocarlas revisiones exhaustivas a la mercancía y no a los medios de locomoción, unamedida que facilita y agiliza el comercio, según el Ministerio de Economía deGuatemala.
Por su parte, autoridades mexicanas accedieron a liberar losmedios de transporte una vez que cumplan la validación ante la administracióntributaria y ofrecieron agilizar la evaluación de los casos con el objetivo deliberar las unidades en el menor tiempo.
Fuente: www.yahoo.com