De acuerdo con Inmaculada Ugarteche, Directora General deUniport Bilbao, en 2012 más de dos millones 134 mil toneladas con origen o destino Méxicoutilizaron el puerto de Bilbao, en España, lo que supone el 22% del comercioexterior español con México y el 85% de su región.
Debido a esto, este año esperan superar la cifra, sinembargo, “en las transacciones tiene un peso muy importante el crudo de petróleo,por lo que depende de las negociaciones para que se eleve las exportacionesentre México y España”, destacó la Directora.
En el marco de la misión comercial en México de la comunidadportuaria de Bilbao, Ugarteche aseguró que en el mercado español hayoportunidad de hacer negocios en los productos perecederos, así como recursosminerales que se mueve al margen del hidrocarburo.
Destacó que España puede ser una plataforma para lasempresas mexicanas en el sentido de que éstas pueden entrar con productos almercado europeo, como aparatos eléctricos ya que se puede tener un pequeño stock que regularmente se repone y luegose transporta pero que mientras está almacenado, no paga impuestos.
Aunado a ello, “es una economía abierta y presenta una estructuraproductiva, similar a la de Vasca, en donde, los sectores automotrices, deenergía y el ámbito logístico de transporte son elementos sustantivos deldinamismo económico”, aseguró Pradales.