Con más de 700 empresas consultadas se realizó la encuesta global “Big Data: aprovechando un activo que cambia el juego”, en la que se asevera que hay una fuerte correlación entre los negocios financieros exitosos y una estrategia de datos bien definida.
Además, identifica de qué forma se pueden explotar las enormes cantidades de datos que recogen las empresas. Se encontró que casi el 50% de las empresas que "superan significativamente a sus compañeros financieros" reportaron una estrategia puntualmente definida de datos, en ese sentido, deben dar prioridad a los objetivos de negocio para determinar una estrategia de datos y contratar a los empleados con los conocimientos y habilidades para la gestión de iniciativas de big data.
“Los datos de una organización son sólo tan buenos como el conocimiento sobre el negocio que revelan. Dirigir la estrategia de big data para hacer frente a los desafíos es crucial, pero la importancia de contratar a las personas indicadas para gestionar y analizar los datos así como comunicar los resultados no puede subestimarse”, señaló Paul Kent, Vicepresidente de Big Data de SAS”. Se resaltó en el estudio que los medios sociales son la principal tendencia.
El 66% de las empresas encuestadas están recogiendo datos de la web acerca de sus clientes, pero sólo el 22% dijo que los datos de medios sociales y web afectan significativamente la experiencia del cliente. Esta cifra se eleva al 32% entre las compañías de alto desempeño.Otra de las tendencias es la necesidad de velocidad.
El 65% de los encuestados dijo que la velocidad a la que sus empresas procesan los datos se ha incrementado en el último año. Las empresas de alto rendimiento experimentaron incrementos "significativos", en comparación con sólo el 17% de otras empresas.
Por otra parte, se dijo que comunicar apropiadamente los resultados de las iniciativas de gestión de datos es un reto para las organizaciones. Los resultados deben ser compartidos con los empleados de todos los niveles en los diferentes departamentos -desde TI hasta el nivel C- en un lenguaje que puedan comprender todos fácilmente, apuntó el documento.