De acuerdo con la última edición de la encuesta sobre la Visión del Comercio Minorista del futuro (mayo, 2012) de Motorola Solutions, la experiencia de compra es el mayor diferenciador de un comerciante minorista, en ese sentido, los participantes aseguraron que la tienda es percibido como un canal predominante para realizar las compras.
En el marco del evento “el Retail del Futuro”, Motorola Solutions señaló que los comerciantes de hoy se enfrentan a consumidores con mentalidad “lo quiero aquí y ahora”, mientras buscan el equilibrio correcto entre su presencia en internet y más tiendas tradicionales.
Por lo tanto, el 41% de los comerciantes minoristas esperan poder brindar información personalizada sobre productos con base en el comportamiento previo, además, el 56% cree que de todas las transacciones se completarán vía punto de venta móvil, autoservicio en una terminal de pago o en el dispositivo móvil del cliente.
“Corresponde a la tienda aprovechar la tecnología correcta para brindar a los clientes la misma clase de información y experiencia que obtienen en internet, aunque con la familiaridad e inmediatez agregada de una visita en persona. El 75% los comerciantes minoristas encuestados cree que mantener una experiencia participativa de los clientes será fundamental para el negocio durante los próximos cinco años”, indicó la organización.
En esta lógica, más de la mitad de los detallistas considera que el principal impulsor de tecnología en la organización radica en mejorar la atención al cliente, el 22% espera que las herramientas utilizadas sirvan para mantenerse al ritmo de la competencia y el 18% busca aumentar las opciones de inventario.
Uno de los aspectos que resaltó la compañía fue la forma para restablecer el camino hacia la experiencia de compra óptima mediante la identificación que se refiere a establecer el tono y el momento adecuado de acercarse al cliente con personal capacitado.
La navegación es otra de las claves, ya que ofrece al consumidor mayor proximidad de las mercancías y productos. Por su parte, la distinción significa mostrar la información necesaria para tener el control de lo que se vende y así aumentar su visibilidad.
En cuarto y quinto término está la validación y la transacción que son las últimas fases del proceso de venta y es donde tanto la información como disponerse a comprar, además de que son los eslabones de preferencia de la marca.
El análisis de Motorola mostró que el 83% de los consumidores está más consciente y propenso al cambio de marca y su perfil es de búsqueda de información con lo que aumenta la competencia entre las empresas y la manera cómo retener al cliente.