A medida que el panorama digital se transforma y redefine industrias enteras, los departamentos de recursos humanos tienen que reconsiderar la forma en que hacen su trabajo. Los métodos que en el pasado utilizaron para reclutar y retener empleados con talento son o se están volviendo obsoletos, informó Broadsoft, proveedor de software y servicios en la nube.
Comenta que, actualmente encontrar empleados con las habilidades para satisfacer las necesidades de una fuerza de trabajo en constante evolución, es más difícil, sobre todo en los campos técnicos y emergentes. Los nuevos jugadores en ciertos sectores están modificando el negocio y quieren ganar una cuota en el mercado existente.
En tanto, el informe Redefiniendo Talento: Publicaciones del Estudio C-suite Global-La Perspectiva de los Directores de Recursos Humanos de IBM, que contó con más de 5.200 líderes de nivel C de todo el mundo, enfocado en 600 directores de Recursos, concluyó que entre las principales preocupaciones entre líderes de recursos humanos, están la evolución natural del trabajo en sí mismo, la creciente demanda de talento con habilidades digitales y la obsolescencia de ciertas habilidades pues la tecnología transforma el trabajo.
Un desafío particular es el efecto del ingreso de empresas en nuevos sectores industriales, donde todos buscan el mismo grupo de talento, que consiste, en aquellos candidatos con conocimientos especializados en la economía digital de hoy. Para responder a la creciente competencia, las organizaciones deben plantearse ¿qué atrae a un candidato potencial para nosotros? ¿por qué alguien quiere trabajar para nosotros? y ¿qué ofrecemos que nuestros competidores no lo hacen? Las respuestas pueden ayudar a dar claridad al modelo utilizado para atraer a los candidatos más calificados.
Las empresas necesitan nuevos procesos para diferenciar su organización para que los profesionales target conozcan las bondades de la empresa. Recursos Humanos debe pensar desde una perspectiva de marketing, ideando y plasmando ideas creativas que atraigan a la próxima generación de empleados.
El informe también insta a las organizaciones a considerar alianzas con proveedores de terceros que pueden ofrecer conocimientos específicos. Al igual que las empresas cambian las estrategias y tácticas para responder a los cambios en las expectativas de los consumidores, las oficinas de recursos humanos debe hacer lo mismo con el cambio de expectativas de los empleados.
Por otro lado, los empleadores deben considerar nuevas inversiones en la formación y desarrollo de liderazgo. Dichos programas tienen el objetivo de mejorar el compromiso y la productividad de los empleados, mientras que proporcionan a los trabajadores la oportunidad de adquirir algunas de las nuevas habilidades digitales tan demandadas actualmente en todos los mercados.