24 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Repunta sector manufacturero en 53.8 puntos

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el Índice de Gerentes de Compras de HSBC, el sector manufacturero de México registró un repunte sostenido en abril pasado, ya que se colocó en 53.8 puntos y no sufrió variaciones con respecto al mes anterior.

La institución financiera apuntó que la fortaleza de las ventas de exportación fue la principal característica positiva registrada en ese mes. Por su parte, agregó, la debilidad del tipo de cambio continuó incrementando los precios de las materias primas importadas.

"Los datos de abril marcaron una sólida y acelerada recuperación de los niveles de producción de la manufactura, aunque esta reciente expansión no logró alcanzar las cifras observadas a comienzos de 2015", expuso.

Asimismo, señaló que las empresas que incrementaron sus volúmenes de producción destacaron principalmente el alza de las ventas (en especial a los clientes de exportación) y las iniciativas por reducir los trabajos pendientes en sus plantas.

En términos generales, refirió, el crecimiento de los nuevos negocios entrantes se moderó por tercer mes consecutivo hasta su nivel más débil desde octubre de 2014.

En tanto, la desaceleración de la subida de los volúmenes totales de nuevos trabajos propició la adopción de políticas de contratación más prudentes en todo el sector manufacturero en abril, anotó.

En este contexto, destacó que los precios cobrados por los fabricantes mexicanos han venido incrementándose cada mes desde noviembre de 2014, aunque durante el último periodo de encuesta la tasa de inflación se suavizó moderadamente.

Con respecto a la encuesta del PMI Manufacturero mexicano, el economista Senior Markit, Tim Moore, afirmó que la encuesta de abril refleja el sólido desempeño del sector manufacturero de México, aunque el impulso sigue siendo algo inferior al observado a comienzos de 2015.

"El reciente repunte de los nuevos trabajos procedentes del exterior fue el más acelerado en tres años, lo que parece sugerir que la depreciación del tipo de cambio y los importantes flujos de inversión de capital están proporcionando un notable estímulo a las ventas de exportación en todo el sector de la fabricación", añadió.

Fuente:  http://www.economiahoy.mx/

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

El arrendamiento vehicular, entre la oportunidad logística y el desafío de la inseguridad jurídica

Solo 10% de la flota de las empresas arrendadoras de vehículos en México es para transporte de carga

Actualidad logística

Así es como GAC Motors planea esquivar el arancel de 50% a sus vehículos

La marca china aprovecharía la cadena de proveedores de Stellantis para su producción en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026