14 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Repunta 10.9% la exportación de mercancías

Redacción TLW®

Compartir

La exportación de mercancías de México mostró un incremento de 10.9% en mayo al sumar 39 mil 177 millones de dólares respecto al mismo mes del 2017. Este resultado viene de alzas de 7.8% en las exportaciones no petroleras y de 73.6% en las petroleras, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el informe Balanza comercial de mercancías de México, el organismo refirió que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 6.5% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 13.9%.

“El valor de las exportaciones de mercancías en mayo pasado fue de 39 mil 177 millones de dólares, cifra que se integró por 36 mil 346 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 831 millones de dólares de petroleras”.

En el periodo enero-mayo 2018, el valor de las exportaciones totales fue de 181 mil 600 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 12.2% reflejo de alzas de 10.4% en las exportaciones no petroleras y de 44.5% en las petroleras.

Por tipo de mercancía, las exportaciones extractivas aumentaron 38.5% y las manufactureras crecieron 7.8%, en tanto que las agropecuarias y pesqueras no tuvieron variación en su comparación anual.

Mientras que en el mes de referencia las importaciones de mercancías registraron un alza de 11.5% respecto a igual mes de 2017 y su valor alcanzó los 40 mil 764 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 11.5%. Dicha cifra se originó de tasas de 8.1% en las importaciones no petroleras y de 51.3% en las petroleras.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un aumento mensual de 1.66% con datos desestacionalizados, el cual se originó de alzas de 1.16% en las importaciones no petroleras y de 5.59% en las petroleras”.

Y por tipo de bien, se presentó un incremento mensual de 2.48% en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se registraron caídas mensuales de 1.09% en las importaciones de bienes de consumo y de 0.73% en las de bienes de capital.

En este contexto, el instituto consideró que el comercio exterior de mayo de 2018 indicó un déficit comercial de menos de mil 587 millones de dólares, que se compara con el déficit de mil 203 millones de dólares observado en el mismo mes de 2017. Con el saldo, para los primeros cinco meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 3 mil 652 millones de dólares en total.

Durante enero-mayo 2018, el valor de las importaciones totales alcanzó 185 mil 252 millones de dólares, monto mayor en 12.4% al observado en igual periodo de 2017; y a su interior, las importaciones no petroleras se elevaron 10.2% a tasa anual, y las petroleras crecieron en 32.7%.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

packaging ecosistema logístico onmicanal

Actualidad logística

Packaging 2026: de soporte físico a ecosistema logístico y omnicanal

Lo que antes protegía productos hoy define transporte, comercio digital y experiencia del cliente

Parques industriales reordenan la logística y el almacenamiento en México

Actualidad logística

La expansión inmobiliaria industrial acelera la demanda logística en el país

Nuevos parques y naves anticipan más demanda de bodegas y servicios logísticos.

Bloqueos captura El Mencho impactan consumo México

Actualidad logística

Bloqueos carreteros tras captura de ‘El Mencho’ impactan consumo en México

Interrupciones en movilidad y corredores logísticos provocaron caídas de hasta 20% en autoservicios

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.