21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Reporta IATA crecimiento en demanda aérea

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la reciente encuesta global de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), 58% de los directores financieros (CFOs) y jefes de carga del sector aéreo espera un aumento en el volumen de tráfico de mercancías para el 2018, mientras que 11% de los encuestados espera una disminución.

Los resultados del estudio Índice de Confianza de Negocio de Línea Aérea de la asociación hecha a principios de julio de este año, señalan que el mismo porcentaje del personal consultado notó un aumento en los volúmenes de carga en el primer trimestre de 2017, así como un repunte en la demanda de flete aéreo.

En éste punto, casi un tercio del personal informó un incremento anual en los rendimientos de flete para el segundo semestre del 2017, lo que representa el porcentaje más elevado en seis años, desde la encuesta de octubre de 2011. Esto va en consonancia con la recuperación del factor de carga de mercancías durante el año pasado: más del 72% de los encuestados espera que los rendimientos de flete permanezcan invariables durante el 2018.

Referente a la rentabilidad, el sector alcanzó su punto máximo en el primer trimestre del año, según la percepción del 77% de los encuestados, que informó que aumentó en términos interanuales en el segundo trimestre, más del doble de la cuota correspondiente en la encuesta anterior y la proporción más alta en casi siete años; el puntaje subió a su nivel más alto en más de dos años.

En cuanto a los pronósticos da rentabilidad para los próximos 12 meses, IATA menciona que se espera que los beneficios aumenten (69%), ya que subió de nuevo en la gama considerada típica hace unos pocos años. Mientras que sólo el 4% de los encuestados espera un descenso de la rentabilidad en los próximos años, la proporción más baja en siete años.

Otro tema a destacar es el costo de los insumos, en el que el estudio rescata que la mitad de los entrevistados acota una disminución en los costos de la unidad en el segundo trimestre de este año en comparación con el año previo. Asimismo, que el 31% no informó de ningún cambio, mientras que el 19% señala un aumento anual de los costos de los insumos en el trimestre.

Cabe destacar que sólo un 19% del los consultados reportó que espera que los costos de los insumos aumenten en los próximos 12 meses dada la renovada debilidad en el contexto económico correspondiente al entorno del petróleo crudo y los precios de los combustibles; resultado que representa la proporción más baja en seis estudios.

Finalmente, el empleo es un apartado importante para los CFOs y jefes de carga, ya que 43% de éstos anotó un aumento en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2016. Y sólo el 15% reportó un descenso en los niveles de empleo. En tanto que 44% espera aumentar los niveles para el año previo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias