22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Registra transporte aéreo crecimiento de carga

Redacción TLW®

Compartir

El transporte aéreo de carga creció en junio 4.3% interanual, la mejor tasa de crecimiento en 14 meses, publicó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El organismo explicó que el incremento de la capacidad (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles) sigue manteniendo bajo presión los rendimientos del sector con un 4.9% interanual.

La IATA expuso que todas las regiones registraron crecimiento, excepto Latinoamérica, que experimentó una caída del 9.8% interanual. Oriente Medio y Europa lideraron el crecimiento con subidas del 8.0 y 5.1%, respectivamente.

Tony Tyler, Consejero Delegado de la IATA, explicó que el dato de junio es una excelente noticia. Sin embargo, los datos de un único mes no son suficientes para que el sector se muestre optimista. Resaltó que los mercados de carga aérea llevan varios años de capa caída, durante los cuales se han presentando falsas alarmas sobre la mejoría de la industria. 

El ejecutivo declaró que se debe seguir de cerca la evolución del sector sin olvidarse de que el transporte aéreo de carga es una industria frágil: “El crecimiento económico mundial sigue siendo lento, el comercio mundial continúa su tendencia a la baja y la industria se enfrenta a una gran incertidumbre tras el voto favorable al Brexit”.

Según datos del análisis regional de la IATA, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento del 3.5% interanual. La capacidad se expandió un 3.6%. En el caso del mercado de carga aérea asiático mejoró en los últimos meses, principalmente dentro de la región. Sin embargo, los volúmenes de carga de los mercados emergentes asiáticos siguen bajo presión ante la debilidad comercial tanto en la región como a nivel global.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un crecimiento del 4.3% interanual. La capacidad subió un 4.0%. El organismo expone que el fortalecimiento del dólar sigue frenando la expansión de los volúmenes de carga internacionales.

Por su parte, Europa experimentó un incremento de la demanda de carga del 5.1% y del 4.9% en la capacidad. El buen desempeño del sector en Europa se debe al incremento de las exportaciones alemanas de los últimos meses.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron el mejor desempeño con un incremento de los volúmenes de carga del 8.0% interanual. La capacidad creció un 8.7%.

En Latinoamérica, las aerolíneas experimentaron una caída del 9.8% de los volúmenes comerciales, y un 2.6% de la capacidad. La IATA explicó que los problemas económicos y políticos en la región, especialmente en Brasil, la mayor economía de la zona, siguen afectando a estos países.

Las aerolíneas africanas registraron un incremento del 0.4% interanual. La capacidad creció un 19.9% debido a la expansión de rutas de largo recorrido, continuando con la misma tendencia desde diciembre de 2015.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

servicio logístico

Actualidad logística

Alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Santander ha financiado mil mdp para créditos de autos Tesla

En 2020, la institución bancaria se convirtió en la financiera preferente de esa marca en México

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos