24 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Renuncian CEOs por faltas éticas

Redacción TLW®

Compartir

El porcentaje de CEOs obligados a renunciar por faltas éticas aumentó del 3.9% de todos los reemplazos entre 2007 y 2011, al 5.3% de 2012 a 2016, es decir, un incremento de 36%, debido en gran medida al mayor escrutinio público y la obligación de rendir cuentas por parte de los ejecutivos, revela un estudio de PwC.

De acuerdo con el informe CEO Success Study, elaborado por Strategy&, la división de consultoría estratégica de PwC, los resultados se midieron con las sucesiones de directores ejecutivos en 2 mil 500 empresas más importantes del mundo durante los últimos 10 años, en donde el amento fue más notable Estados Unidos y Canadá.

En estos países, los reemplazos forzados por cuestiones éticas aumentaron de 1.6% de todos los reemplazos en 2007 a 2011, al 3.3% en 2012 a 2016, lo que resulta en un incremento de 102%. En Europa Occidental el porcentaje de los CEOs obligados a dejar su cargo por motivos éticos aumentó a 5.9% (antes 4.2%), y en los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pasó del 3.6% al 8.8%.

Según PwC, durante los últimos 15 años se encontraron cinco tendencias que han provocado que los consejos administrativos, inversionistas, gobiernos, clientes y medios de comunicación exijan estándares mucho más altos que antes en materia de rendición de cuentas para los directores ejecutivos en caso de problemas éticos.

La primera tendencia es una opinión pública más desconfiada y crítica desarrollada a partir de la crisis financiera de 2007-2008 y la gran recesión, el público se volvió más suspicaz, más crítico y menos propenso a perdonar la falta de ética corporativa.

Una segunda se refiere a un gobierno corporativo y a regulaciones más estrictas donde hay cero tolerancia al mal comportamiento de los altos directivos, por ejemplo, en Estados Unidos y muchos otros países.

La tercera tendencia menciona cambios en el entorno operativo de las empresas que buscan crecimiento en los mercados emergentes, donde aumentan los riesgos de caer en soborno y corrupción, así como la dependencia a cadenas de suministro más grandes que incrementan los riesgos con las contrapartes.

Una cuarta es que el uso del correo electrónico, los mensajes de texto y los medios sociales ha generado nuevos riesgos éticos, ya que la comunicación digital de una empresa puede generar evidencias irrefutables de mal comportamiento y su existencia aumenta la probabilidad de que un CEO deba hacerse responsable por ello.

La última tendencia es el acelerado flujo de noticias e información financiera en internet permite que la información negativa sobre las empresas y sus directivos viaje y se difunda rápidamente, "a diferencia de lo que ocurría a mediados o finales del siglo XX, cuando la mayoría de los ejecutivos y las empresas podían mantener un perfil público bajo".


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Toma precauciones: Confirman paro nacional de transportistas el 24 de noviembre

Aquí las vialidades, corredores logísticos y aduanas que podrían quedar bloqueados el próximo lunes

violencia michoacán corredores logisticos

Actualidad logística

Ofensiva criminal pone en jaque al Plan Michoacán y paraliza corredores logísticos

Advierten a operadores de transporte y al personal logístico evitar estas zonas de conflicto

La reforma a la Ley Aduanera impactará en la logística de la industria textil.

Actualidad logística

¿Cómo impactará la reforma aduanera a la logística de la industria textil mexicana?

Esta iniciativa de ley aprobada tendrá un impacto importante en diferentes sectores empresariales.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores