24 de Junio de 2025

logo
Histórico

Regula SCT horas de manejo en el autotransporte federal

Redacción TLW®

Compartir

Evitar accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras de México, son las prioridades de la Norma Oficial Mexicana NOM-087, que regula los tiempos de conducción de los choferes del servicio de autotransporte federal, que deberán hacer una pausa de 30 minutos cuando hayan manejado hasta cinco horas y media, asimismo, llevarán una bitácora de servicio y exhibirla cuando les sea requerida, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para transporte de carga el tiempo máximo de conducción es de 14 horas, después de las cuales el conductor tiene que hacer una pausa no menor a ocho horas continuas, además de las pausas mínimas de 30 minutos cada cinco horas, señaló la dependencia en un comunicado de prensa.

Y añadió que la entrada en vigor de esta norma, denominada Norma de fatiga, es un parteaguas en el desarrollo del autotransporte federal y será una de las medidas con mayor impacto en beneficio de la seguridad en las carreteras del país.

Entre las nuevas disposiciones de la NOM-087 están que todo conductor deberá hacer una pausa en el manejo de los vehículos o podrán distribuir la pausa durante un lapso de cinco horas y media, de acuerdo con las condiciones del viaje. Además, puntualiza que los periodos de descanso diario de conducción en ningún caso serán acumulables.

En la elaboración de esta Norma participaron representantes del Gobierno Federal, incluyendo a Petróleos Mexicanos (PEMEX), las cámaras y asociaciones de la industria del transporte como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).

Así como empresas permisionarias, como la Cámara Nacional de la Industria (CANACINTRA), Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Asociación Mexicana de la Industria Química; y centros de investigación como el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Academia Nacional de Medicina de México.

“El 7 de junio de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las respuestas a los comentarios sobre la NOM de fatiga. Tras su publicación en el DOF el 28 de junio del presente año, entrará en vigor 60 días naturales después”, se indicó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

inovaciones-almacenamiento-sustentable

Innovación

Diseñar para la sostenibilidad es el futuro del embalaje y almacenamiento en logística

La adopción de soluciones sustentables en envases y almacenes redefine los estándares operativos

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Actualidad logística

Conflicto Israel-Irán: 4 estados con alto riesgo en sus cadenas de suministro por el cierre del Estrecho de Ormuz

Aquí las importaciones de NL, Chihuahua, Baja California y CDMX con alto riesgo en el suministro

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Medidas de proteción

Actualidad logística

Huracanes 2025, medidas clave de las grandes operadoras logísticas en el mundo

La logística global enfrenta grandes desafíos y empresas se preparan para la temporada de huracanes

Actualidad logística

Cinco acciones para mitigar los riesgos logísticos por el conflicto Israel-Irán

Validar lead times cada semana, entre las claves para reducir el impacto en comercio exterior

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores