23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Registra alza producción de manufactura

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el Indicador de Expectativas Empresariales correspondiente a julio del presente año, la utilización de planta y equipo del sector manufacturero en México, tuvieron un alza de 3.1 puntos en comparación con los 2.3 puntos que se alcanzaron en junio del 2016, por lo que se lograron 55 unidades, señala el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La producción de manufactura en el país fue de 1.8 puntos para alcanzar las 54.1 unidades, en comparación con los 2.3 puntos del mismo mes del año previo. Y en inventarios de productos terminados creció 1.2 puntos, 52.6 unidades, comparado con el 2.1 que se logró el mismo mes del año anterior.

Los componentes del Indicador de Expectativas Empresariales (IEE) que registraron los menores crecimientos fueron el personal ocupado, con una disminución de 0.1 puntos, por lo que registró 51.1 unidades durante julio, así como el de la demanda nacional de productos que tuvo un alza de apenas 0.1 contra 0.9 del mismo mes del año pasado para alcanzar las 53.8 unidades.

En cuanto a las exportaciones del sector manufacturero, el INEGI refiere que se alcanzaron las 53.2 unidades,  ya que en el séptimo mes se logró 0.9 en comparación con el menos 0.2 del mismo mes del año anterior.

En el caso del sector de comercio, el componente del IEE que registró un mayor aumento respecto a junio fue el de las ventas netas, cuyas expectativas reflejaron un aumento de un punto, lo que las llevó a obtener 56.2 unidades de calificación por parte de los directivos empresariales de este rubro, en comparación con el 1.4 del mismo mes del 2016.

Las expectativas en los ingresos por consignación y/o comisión registraron una pérdida de 0.5 puntos respecto al mes anterior y superando al del año pasado cuando fue de 0.1; no obstante, la mayor caída la tuvieron las expectativas sobre los inventarios de mercancías, que se redujeron 1.1 puntos, para colocarse en 54.3 unidades, sin embargo el año pasado no hubo mayor cambio en este apartado.

Otro sector que reportó disminución fue el de la construcción, en el cual el IEE apuntó una baja en todos los componentes. Sobre el total de contratos y subcontratos, fue menor al punto para lograr 53.0 unidades, y rescatando el 1.2 del mismo del año pasado.

Referente al valor de las obras ejecutadas como contratista principal, fue de menos 1.5 en comparación con e 2.0 del mismo mes del año previo para obtener 53.0 unidades. Mientras que las obras ejecutadas como subcontratista registraron apenas 2.8 puntos el mes pasado y 3.6 en el mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar que la información que presenta el INEGI contempla datos desestacionalizados y se complementa con la que proporciona el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), así como el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) que se elabora conjuntamente con el Banco de México y que incorpora variables similares a las del Purchasing Managers Index (PMI) que genera el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Estados Unidos aranceles China

Actualidad logística

China pide a empresarios de Estados Unidos que usen su influencia para parar represión económica

China solicita a empresarios estadounidenses a frenar medidas restrictivas

transporte por carretera

Actualidad logística

El gasto de las empresas de transporte por carretera de la UE aumentó un 40% en la última década

Los salarios varían significativamente entre los países de la UE

puerto de Manzanillo

Actualidad logística

ANAM y ASTOM acuerdan nuevo proyecto para eficientar los procesos del puerto de Manzanillo

Manzanillo es la puerta de entrada del comercio con Asia