14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Reconocimiento de voz a manos libres

Redacción TLW®

Compartir

Soluciones de voz: más que una realidad
Hasta hace poco, sólo podíamos imaginarnos la idea de llegar a plasmar las palabras automáticamente al pronunciarlas en una computadora; gracias a las grandes innovaciones tecnológicas esto ya es una realidad. Actualmente una conversación normal en la que estén presentes diversas voces e incluso diferentes idiomas podrá ser transcrita con estas tecnologías.

Pero, ¿cómo funciona? Se abre un canal de comunicación inalámbrica entre la infraestructura de TI y los dispositivos de distribución dirigida por voz. Los operadores interactúan en un diálogo con las aplicaciones de negocios (WMS, ERP, etcétera) a través del medio más simple de comunicación: la voz. Esta capacidad de interacción natural eleva la precisión y volumen de las operaciones cotidianas con un alto impacto en la productividad del personal.

A través de una diadema un empleado dicta y otro escucha los comandos; el sistema le dice a qué pasillo debe ir y le indica qué producto tomar; y desde el micrófono el trabajador confirma diciendo el número que tiene la caja, habla con el sistema para resolver dudas o indicar que hace falta algún producto. Es un proceso corto y sencillo. Además, en la punta la diadema tiene un micrófono que de un lado captura la voz y del otro es un eliminador de ruido, para que no haya forma de que el comando capte información de otro usuario o algún sonido.

Calidad y productividad a manos libres
De acuerdo con cifras de la consultora IDC, México en uno de los países más avanzados de América Latina en lo que se refiere a tecnología de voz.

El número de usuarios a nivel mundial es cada vez más alto debido a la efectividad de las soluciones de voz. Sobre todo aquellos que están involucrados en el negocio de la cadena de suministro y logística son los que más recurren a este tipo de opciones. Los procesos han ido evolucionando durante todo este tiempo, lo que antes se plasmaba en papel ahora es mayormente a través de radiofrecuencia (como con la digitalización de los códigos de barras) y poco a poco las empresas comienzan a introducirse en la tecnología de voz.

Algunas de las áreas donde es utilizado mayormente la tecnología de voz  son los centros de distribución y en almacenes. Esta tecnología está haciendo que muchas empresas evalúen sus procesos y procedimientos para implementar las soluciones de voz y, finalmente, ahorrar tiempo y dinero, pues permite la precisión de pedidos en 99.99% e incrementa la productividad de los trabajadores entre 15 y 25%.

Las soluciones de voz comenzaron a usarse para procesos de selección de pedidos y de picking (recolección para armar pedidos); sin embargo, en la actualidad se han comenzado a implementar en muchas áreas de flujo de procesos como operaciones de acomodo, actividades de reabastecimiento, surtidos a tienda, empaque de pedidos, manejo de devoluciones, cross docking (cruce de andén) y conteos cíclicos. Todas estas soluciones dan como resultado mayor productividad porque permiten tener disponibles las manos y la vista para realizar otras tareas al mismo tiempo.

Beneficios cuantitativos en la  cadena de suministro
Los procedimientos de manos y ojos libres permiten que los trabajadores sean más productivos, ya que el diálogo es más natural que la digitalización o la lectura de una pantalla y además permite un retorno de inversión menor a 12 meses. Por ejemplo, en un almacén y centro de distribución, la precisión y la productividad son primordiales; por esta razón, la tecnología basada en voz está ocasionando una reevaluación de los procesos y procedimientos del almacén para poder determinar los resultados cuantitativos del negocio.

Esta fascinante propuesta fortalece aún más el talento y la base en tecnología, centrada en la solución de problemas que enfrentan los trabajadores móviles en los centros de distribución y almacenes en todo el mundo. La tecnología de voz aplicada en la operación de estos centros logra un incremento en la productividad de 30% y reducen a la mitad los gastos operativos.

Las tecnologías basadas en el uso de la voz pueden resultar bastante productivas y exactas, ya que usan la forma más básica de la comunicación y requiere muy poco tiempo de entrenamiento. En dos horas los técnicos sabrán cómo utilizar estas tecnologías. Además, el operador tiene las manos libres para realizar otras actividades, así que también supone una disminución de daños porque realizan su trabajo utilizando todo su cuerpo, la persona tiene más movilidad y trabaja con rapidez.

La mayoría de las empresas en México utiliza escáneres para llevar el control de los inventarios, otras prefieren llevar sus registros en papel. Sin embargo, estos sistemas son susceptibles a fallas y poca productividad por parte de los empleados. Utilizar papel trae muchas fallas para las compañías, el escáner no brinda productividad pero sí control y calidad de proceso, por lo que los clientes tienen que elegir entre calidad o productividad, mientras que con la tecnología de voz se ofrecen los dos en uno.

Esta solución es para todo tipo de empresas que quieran modernizar su operación, la voz es muy fácil de adaptar y la tecnología es una realidad. Los trabajadores una vez que se familiarizan con el equipo no quieren regresar al método anterior. Además, para facilitarles el uso pueden configurar el nivel de rapidez de acuerdo a sus necesidades, desde el volumen o elegir voz de hombre o mujer, hasta poner distintos acentos de acuerdo a la región, utilizando los códigos para establecer el diálogo.

La optimización de la gestión de tareas permite que la cadena de suministro reaccione con rapidez para resolver problemas de inventario por devoluciones o para ajustar correctamente el pedido de artículos que se envían. Esto permite minimizar los problemas con rapidez dentro de la cadena. El sistema de voz puede impulsar el crecimiento y la escalabilidad, formando nuevos trabajadores productivos en un tiempo mínimo.

* Directora de Canales de Intermec en México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte