Francisco Liaño Carrera, Gerente de Ingeniería de Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), mencionó que el nuevo puerto de Veracruz recibirá el próximo año navíos con cargas de más de 18 mil contenedores, de más de 16 metros de profundidad o calado y 400 metros de longitud, que son de última generación en el transporte marítimo; un avance, si se toma en cuenta que en la actualidad pueden anclar naves menores a los 350 metros, con hasta 14.35 metros de profundidad con 8 mil contenedores de carga.
Por su parte, Fernando Gamboa Rosas, Director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que en la construcción del nuevo puerto se invertirán 70 mil millones de pesos; 24 mil millones en la primera etapa, de los cuales 7 mil millones son recursos públicos y 17 mil millones son capital privado nacional e internacional.
Liaño Carrera dijo que con las nuevas rutas de comercio marítimas están llegando barcos de Asia, “donde están los puertos más grandes e importantes del mundo”, con lo que la carga movilizada en Veracruz creció en 2016 en 6% y este año ha sido del 18, superior al incremento de la mayoría de los puertos a nivel internacional.
“Con esta obra de infraestructura, la capacidad operativa se quintuplicará al pasar de 22 millones de toneladas movilizadas anualmente en el actual puerto, a 120 millones de toneladas con el nuevo”, señaló el funcionario en un comunicado de la SCT.
El gerente afirmó que la inminente saturación del puerto y la necesidad de recibir barcos de última generación, fueron las detonantes para construir uno nuevo, aunado al desarrollo del comercio, que reflejaba desde hace más de 20 años, la urgencia de ampliarlo y modernizarlo.
Comentó que con la primera etapa, que consta de las terminales de granel agrícola, granel mineral, contenedores, fluidos y una semi especializada, la capacidad de movilización de carga crecerá en 30 millones de toneladas.
Manifestó que el avance global de la obra es de más del 60% y en los próximos meses concluirá la construcción de la escolladera o rompeolas de más de cuatro kilómetros de longitud, en la cual se utilizan más de 8 millones de toneladas de roca.
La SCT aseguró que dentro de las acciones en favor del medio ambiente y considerar al nuevo puerto un puerto verde, con la asesoría de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la fecha se han rescatado y reubicado 48 mil colonias coralinas y organismos marinos en la zona de influencia de la construcción, con una tasa de supervivencia comprada del 90%.