3 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Recibe México mil millones de dólares de inversión extranjera anuales en aeroespacial

Redacción TLW®

Compartir

La Revista México Now realiza del 18 al 20 de octubre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el evento Mexico’s Aerospace Summit, con el fin de impulsar la industria aeroespacial de México, atraer más inversiones mundiales que fomenten el desarrollo del sector en Chihuahua, generen empleos y contribuyan al desarrollo de la actividad económica del país.

El evento reunirá a los representantes que operan las cadenas de proveedores de Boeing, Airbus, Bombardier, Eurocopter, Cessna y Hawker Beechcraft, entre otros armadores finales de aviones y partes, con los proveedores potenciales de sub-ensambles, materiales y servicios requeridos.

Sergio Ornelas Ramírez, Director General de la Revista México Now, comentó que “a través del evento esperamos generar importantes negocios que incentiven el crecimiento de las inversiones del sector en Chihuahua en un 50% respecto al año 2010. Además, la industria aeronáutica y espacial en México ha crecido en los últimos años a un ritmo acelerado por la necesidad de las empresas armadoras de tener costos más competitivos. En la actualidad, se cuenta con más de 300 empresas del ramo aeronáutico y espacial en 15 estados, que fabrican desde componentes menores hasta fuselajes y controles de vuelo”.

Los participantes de la cumbre Mexico´s Aerospace Summit tendrán la oportunidad de conocer y comparar los beneficios de manufacturar sus productos en México. Aprenderán acerca de nuevas tendencias del mercado, propiedad intelectual, mano de obra en la región, logística y costos, así como algunos casos de éxito de algunas compañías que ya manufacturan en territorio nacional.

Durante la presentación de Mexico´s Aerospace Summit se contó con la presencia de Luis Olivé Hawley, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, quien mencionó la Misión Empresarial Europea que vendrá al evento gracias a la gestión del organismo que representa; y de Gabriela Jaschack, Promotora Industrial de la Coordinación de Promoción y Competitividad de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Chihuahua quien habló de los incentivos que actualmente ofrece Chihuahua a las empresas interesadas en invertir en esa entidad en el sector aeroespacial, haciendo hincapié en los apoyos fiscales, la capacitación especializada y en la disponibilidad de mano de obra calificada.

Asimismo, el evento incluye una exhibición de productos de la industria aeronáutica manufacturados en México, entre los que se encuentran Honeywell, Goodrich, Fokker, Daher Aerospace, GE, Meggitt y Triumph. También participan con exhibición e información Proméxico, la Asociación Mexicana de la Industria Aeroespacial y los estados de Chihuahua, Sonora y Querétaro, así como el “Aerocluster” de Nuevo León y entidades académicas especializadas en capacitación en la industria aeroespacial como el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Alta Tecnología Aeroespacial.
 
Cabe destacar que México recibe anualmente más de mil millones de dólares en inversión extranjera sólo en el sector aeroespacial, mismo que exporta al año más de cuatro mil millones de dólares. Este sector genera más de 33 mil empleos directos en el país, de los cuales la tercera parte se encuentran concentrados en Chihuahua.

A pesar de la crisis mundial, la industria global del transporte aéreo crece a un ritmo impresionante constante de 4% anual. El crecimiento más importante está ocurriendo en Asia, seguido por otros mercados emergentes como el de México, Rusia, los países del medio Oriente y Sudamérica. Las grandes armadoras tienen órdenes de compra por más de 5 años a futuro. La aviación comercial está en un gran momento, aunque el sector de aviones de negocios y de aviación civil aun está en proceso de recuperación.

Para México, la industria aeroespacial global constituye una gran oportunidad de empleo y desarrollo, comparable a lo que se dio en la industria automotriz. Las características de ubicación, infraestructura, educación, protección intelectual, industrial y costos de producción han convertido a México en una plataforma ideal de manufactura de aeropartes para atender el mercado de Norteamérica.

 


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez