La Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, Tamaulipas, anunció el arribo a la terminal de LNG de un buque gasotanque de la clase Q-Flex, el primero en su tipo en México, que tiene capacidad para transportar 217 mil 330 mil metros cúbicos de líquido, un volumen significativamente mayor a lo que pueden cargar los actuales buques de gas natural licuado, cuya capacidad de carga en promedio alcanza los 122 mil metros cúbicos.
La embarcación, llamada Onaiza, proviene de la terminal Ras Laffan del puerto de Qatar, en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con cinco tanques con un largo de 315 metros, 50 metros de ancho y 12 de profundidad. Durante su estancia en Altamira, logró recibir una descarga de 90 mil 478.300 tonaledas de gas natural licuado, cuando en la terminal se trabaja con descargas de 60 mil tineladas en promedio.
El arribo del gasotanque Onaiza y sus operaciones de manejo del combustible fueron atestiguados por el Director de la API, Alejandro Gochicoa Matienzo, y por funcionarios de la terminal de LNG. Gracias a la capacidad instalada de Altamira, las maniobras se llevaron a cabo sin contratiempo, aseguró la API.