La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que el consorcio empresarial liderado por la constructora Sacyr se comprometió a reiniciar las obras para construir el tercer juego de esclusas del Canal, luego de que fueron suspendidas por un sobrecosto que ascendió a mil 200 millones de euros.
Según la vía interoceánica, la empresa Impregilo, Sacyr, Jan de Nul y Constructora Urbana aceptaron el acuerdo de la ACP y se comprometieron a reanudar esos trabajos. El acuerdo contempla que, una vez sean retomadas las obras, la ACP pagará al grupo empresarial 36.8 millones de balboas panameñas (aproximadamente 26.8 millones de euros) correspondientes a trabajos facturados en diciembre pasado, con el objetivo de que se haga frente a obligaciones con proveedores.
Si se consigue concretar de forma definitiva este acuerdo parcial, se pondría fin a un conflicto que surgió cuando las empresas contratistas de la ampliación del Canal advirtieron de la posible suspensión de las obras por su falta de liquidez para continuar los trabajos, un problema ocasionado -según ellas- por el retraso de la ACP a la hora de atender sus reclamaciones sobre el sobrecosto de 1.625 millones de dólares de las obras.
El Administrador del Canal, aseguró que, debido a la paralización total de las obras se retrasará hasta diciembre de 2015 la conclusión del proyecto, y eso si se confirma la reactivación inmediata de los trabajos por parte del GUPC. Con el nuevo retraso de seis meses, el Canal dejaría de ingresar 95.3 millones de dólares, destacó Jorge Quijano.
El consorcio empresarial logró la adjudicación del proyecto de ampliación en 2009, con un presupuesto global de 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones correspondían al contrato para la construcción de las nuevas esclusas. Según datos de la ACP, el proyecto de ampliación en su conjunto se ha ejecutado ya al 70.7%, mientras que la construcción de los nuevos juegos de esclusas se ha realizado en un 64%.
Con las nuevas esclusas podrán cruzar el Canal barcos con hasta 12 mil 600 contenedores, casi el triple de lo actual. En la actualidad, casi el 6% del comercio mundial pasa por la vía interoceánica, según los datos de Panamá.
Fuente: www.rtve.es