Con una visión para los siguientes 25 años se desarrollará un plan estratégico de puertos y transporte marítimo que pueda dar solución al comercio exterior del país, anunció la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).
Entre los temas que se prevén está la recomendación de ampliar la infraestructura portuaria para lograr mayores capacidades en estos recintos, dada la demanda de los buques de nueva generación de hasta 15 mil contenedores, que abarque la innovación tecnológica de forma sistémica.
La Asociación encabezada por Christian Bennett impulsará una coordinación entre autoridades federales realista, sistemas de operación únicos, uniformes y sencillos en todos los puertos, además de recursos humanos calificados, capacitados y con probada solvencia profesional.
Se aseguró que el sistema portuario nacional llegará este año a una densidad de unos 5 millones de contenedores en tránsito hacia los recintos mexicanos y con una tendencia en franco crecimiento. Los fletes marítimos superarán este año 34% de participación, en el movimiento total del comercio exterior de México, gracias al posicionamiento de los recintos portuarios.
Se vislumbra que en el congreso participen representantes de navieras como la danesa Maersk Line que encabeza Michael Hansen y que ya tiene inversiones en puertos como el de Lázaro Cárdenas (LC), la holandesa Mediterranean Shipping Company (MSC) que lleva Cutberto Parra o la francesa CMA-CGM que dirige aquí Adrián Aguayo.