19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Movilidad y comunicación: clave en logística

Redacción TLW®

Compartir

Empresas de todo el mundo han descubierto el valor de la movilidad empresarial para innovar la forma en que hacen negocios. Los dispositivos móviles de nueva generación brindan soluciones que trabajan con voz y conexión a la red de datos de la empresa en tiempo real. Esto se traduce en una mejora en los procesos, un aumento en las ventas de campo y mayor eficiencia para los trabajadores, impulsando así la competitividad de la empresa.

En el caso específico del transporte y la logística, la adopción de tecnología móvil se ha convertido en una mejor práctica importante, pues es un factor esencial para el desarrollo del sector. Esta tendencia difícilmente se detendrá, ya que mediante la movilidad se busca simplificar operaciones y poner foco en lo que realmente está generando ganancias y retorno sobre la inversión.

Mediante la movilidad, cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede aumentar alrededor de 45% su productividad en los primeros seis meses de implementación. Un correcto despliegue de soluciones tecnológicas móviles hace más eficaz el proceso de inventariado, permite hacer y surtir pedidos en línea, comprobación de cargas y descargas en tiempo real, monitoreo de la seguridad de la carga de forma lineal y sin interrupciones; y en general, dota a las empresas con lo necesario para ser más competitivas de manera casi inmediata.

Al adoptar tecnología móvil debe considerarse un análisis completo del estado de la compañía. Es decir, el proveedor deberá tener la capacidad no sólo de ofrecer soluciones robustas y avanzadas de movilidad, sino deberá contar con toda la experiencia y capacidad para brindar al cliente un valor agregado a través de consultorías y de servicios de administración para toda su infraestructura de red, dispositivos y software. De esta manera, permitirá al personal clave ocuparse en las operaciones más importantes para el negocio.

Elementos que conforman un ecosistema de movilidad:

• Redes inalámbricas. Disponibles para gestionar la información diariamente, con el fin de que las empresas centren sus recursos en las oportunidades de negocio principales y no en la operación de dispositivos entre sí, olvidándose de reparaciones y recursos aislados;
•Software con máxima seguridad inalámbrica. Monitoreo, cumplimiento de objetivos específicos y mantenimiento 24x7 de los 365 días del año.
• Dispositivos móviles integrales, robustos  y rentables. Para el funcionamiento sin interrupciones (computadoras, escáneres, micro kioscos, radios etcétera).

Además de la tecnología se deben analizar variables igualmente importantes como el nivel de formación y capacitación de los recursos humanos, elementos que actúan como freno o impulsores en la actividad del sector, además de los  factores sociales, ambientales, económicos, etcétera.

Cada uno de estos elementos contribuirán a automatizar los procesos manuales y aplicar soluciones de gestión que garanticen la exactitud en la información sobre los activos en un sistema de seguimiento y análisis. Por ello, al automatizar la recolección de datos en campo, prácticamente se eliminan los errores manuales en el papel o en la captura de datos en una computadora, con lo que a su vez se incrementa la exactitud de la información, existe un ahorro en tiempo así como un incremento en la productividad.

El beneficio principal de implementar soluciones como éstas, es que los activos se pueden localizar automáticamente, lo que le proporciona a gerentes y directores la tranquilidad de saber que sus decisiones se basan en datos actuales y precisos. En otras palabras, se obtiene toda la información necesaria de forma inmediata, ya que ésta se encuentra almacenada en la red y los informes pueden ser generados según sea necesario y en forma oportuna. Además, al minimizar la introducción manual de datos, se aumenta la calidad de la información y se mejora la precisión a través de su operación, ya que los informes pueden ser generados automáticamente.

La adopción de tecnologías móviles y de gestión de datos en tiempo real está cobrando importancia máxima día tras día. Es cada vez más importante que las empresas adopten soluciones móviles que se adapten a sus necesidades específicas para evitar perder oportunidades importantes de negocio.

* Director de Desarrollo de Negocios para Transportación y Logística de Motorola Solutions México


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año