13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Realizan cambio de mesa directiva en Capítulo Estudiantil del CSCMP

Redacción TLW®

Compartir

Con motivo del cambio de mesa directiva del Capítulo Estudiantil de UPIICSA del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Round Table México, realizado en las instalaciones de esta institución educativa perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), se presentó la conferencia el Sector Logístico: área de oportunidad, donde se destacó que las empresas promedio en México generan alrededor de 135% de sus gastos en costos logísticos, este porcentaje equivale a 115 billones de dólares.

Encargado de impartir la conferencia, Guillermo Utrilla Sandoval, especialista con 15 años de experiencia en el sector logístico, señaló que del total de los costos logísticos de las empresas al menos 75% se destina a transporte y almacenes y 21% en costos administrativos; este panorama, subrayó, es diferente en Estados Unidos, donde, dijo, los costos son menores.

Actualmente, comentó Utrilla Sandoval las empresas y el mercado están cambiando las tendencias en logística sobre todo en los canales tradicionales de distribución hacia canales más específicos mediante el uso del internet y las redes sociales.

En ese sentido, el especialista expuso que el sector logístico en México tiene diversos retos para su desarrollo pero también oportunidades como el desarrollo de recursos humanos en el área logística, por lo que instó a los estudiantes que se dieron cita al evento a conocer y buscar las certificaciones necesarias para enfrentar de manera competitiva la vida laboral.

Asimismo, consideró necesario apoyar a micro y pequeñas empresas para mejorar sus productos, así como también mejorar la logística de canal tradicional para hacerlo más competitivo.

En su mensaje dirigido a los alumnos de la carrera de ingeniería en transporte de UPIICSA, Guillermo Utrilla enfatizó que además de los conocimientos técnicos que requerirán deberán desarrollar actitudes personales, liderazgo, trabajo en equipo, etcétera.

Una opción para ver lo que realmente desean hacer profesionalmente y en dónde se visualizan en un futuro, comentó, es la elaboración de un plan de carrera donde señalen dónde se vean dentro de 15 años y qué van a hacer para llegar ahí.

Kurts Jacobs, Presidente del CSCMP Round Table México, tomó protesta a la nueva mesa directiva y a su nuevo presidente Antonio López Mendoza, quien se comprometió a seguir difundiendo las actividades de ese capítulo en otras universidades y a promocionar el sector logístico.

Mientras que Kurts Jacobs estableció los cinco objetivos en los que se enfocará su administración, entre los cuales destacan: fortalecer el vínculo con asociaciones afines, el gobierno y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; reforzar el conocimiento teórico y la profesionalización del sector logística y la posibilidad de contar con una ingeniería en logística.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado