5 de Noviembre de 2026

logo
Histórico

Realiza Zanic-UPIICSA congreso sobre cadena de suministro

Redacción TLW®

Compartir

El Capítulo Estudiantil de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías, Ciencias Sociales y Administrativas (Zanic-UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional, junto con el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), organizó la segunda edición del Congreso Interdisciplinario Conociendo la Cadena de Suministro, en la que reconocidos especialistas del ramo logístico, así como ejecutivos de varias empresas, compartieron sus experiencias en ese campo de la actividad económica.

Así, Jonathan Flores Espinosa, consultor de Tsol, habló sobre la implementación de un Sistema de Gestión de Transporte (TMS, por sus siglas en inglés). Entre las ventajas, mencionó que facilita el abastecimiento de las empresas, así como la planeación y ejecución de las diversas funciones involucradas en la cadena. Un TMS bien desarrollado y en operatividad plena, dijo, calcula el peso y volumen de los embarques, y determina la modalidad de transporte más idónea. Además, desarrolla un plan de embarque y de rastreo de descarga, optimiza de la carga y facilita la obtención de datos de desempeño.

Por su parte, Joel Ortiz Hernández, Ejecutivo de Coca-Cola, expuso las características y retos en la implementación de nuevos modelos para la distribución de sus productos. Mencionó que su empresa, con 80 años de operación en México, ha hecho frente tanto a los cambios en el mercado como a las exigencias de sus consumidores. De seis grandes marcas, han pasado a un portafolio de más de 400, por lo que han tenido que crear nuevas y más complejas cadenas de suministro. Para administrarlas, trabajan bajo un enfoque que involucra la Gestión de Cadena de Suministro (SCM): visión hacia el cliente, adaptación a necesidades específicas de manera rápida, mejorar a la tecnología y a las personas, y buscar un crecimiento sustentable.

El ingeniero David González Chiñas, de Cadena de Suministro.com.mx, impartió una conferencia en la que habló a los estudiantes sobre cómo eficientar la cadena de suministro. Habló de que la regla básica sobre la que debe realizarse esa actividad es una simple frase: entrega la mercancía. Por ello, la principal contribución de la SCM será eficientar los procesos para reducir costos, lo que creará ventajas competitivas para las empresas.

Finalmente, Alexandra Olvera, Contact Logistics Sales Director de Kuehne+Nagel en México, habló sobre el caso de éxito de esa empresa alemana como una integradora 3PL (proveedora de servicios logísticos), en vías de convertirse en una 4PL, que es un consorcio que administre e integre a varias 3PL y genere valor agregado para éstas, bajo un concepto que han denominado Lead Logistics Solutions.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Reforma al ISR 2027 plantea riesgos para la liquidez y la inversión empresarial

Actualidad logística

Reforma al ISR 2027 pone en riesgo liquidez para invertir en cadenas de suministro

Diferir deducciones podría restar recursos para inversión y capital de trabajo: American Society

Actualidad logística

De 240 a más de 1,000 robots: qué cambia en la operación logística de Mercado Libre con su centro de Hidalgo

La robótica eleva la capacidad operativa de Mercado Libre en México