28 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Proyectan crecimiento de Centroamérica de 4.3% en 2016

Redacción TLW®

Compartir

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Centroamérica crecerá 4.3%; mientras que América Latina crecerá sólo un 0,2% en 2016 tras registrar este año su peor expansión desde 2009. 

Las proyecciones del organismo apuntan que Panamá liderará el crecimiento regional el próximo año con una expansión de 6.2%, seguido por Dominica y República Dominicana con un 5.2%, San Kitts y Nevis 4.7% y Bolivia en un 4.5%.

El reporte detalló que se prevé que Nicaragua crezca 4.3%, mientras que Cuba lo hará en 4.2%, Guatemala 4%, Perú 3.4%, Costa Rica y Honduras 3.3%, Colombia y Paraguay 3%. En el caso de México, la Cepal señala que aumentará 2.6%, Haití 2.5%, el Salvador 2.4%, Chile 2.1%, Uruguay 1.5%, Argentina .8% y Ecuador .3%.

En contraste y de acuerdo con el reporte del organismo, América Latina crecerá solo un .2% en 2016 tras registrar este año su peor expansión desde 2009, con una caída del PIB de menos .4% en promedio, arrastrada por el mal desempeño de las economías sudamericanas, especialmente Brasil.

"Las economías de América Latina y el Caribe tendrán un retroceso de 0,4% en promedio en 2015 y crecerán solo .2% el próximo año, impactadas por un complejo escenario externo", destaca el informe. Además prevé que los escenarios y riesgos a los que se enfrenta la economía mundial sin duda condicionarán el desempeño de la región el próximo año.

En materia financiera, la Cepal explica que el próximo año también persistirán la volatilidad y la incertidumbre observadas en 2015, lo que hará que algunas economías emergentes seguirán teniendo dificultades para obtener recursos en los mercados internacionales.

A ello se suma la persistente apreciación del dólar y el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos. Brasil, con una caída del 2% del PIB, y Venezuela (-7%) lastrarán el crecimiento de la región.

Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net/

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?