8 de Abril de 2026

logo
Histórico

Proyectan crecimiento de Centroamérica de 4.3% en 2016

Redacción TLW®

Compartir

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Centroamérica crecerá 4.3%; mientras que América Latina crecerá sólo un 0,2% en 2016 tras registrar este año su peor expansión desde 2009. 

Las proyecciones del organismo apuntan que Panamá liderará el crecimiento regional el próximo año con una expansión de 6.2%, seguido por Dominica y República Dominicana con un 5.2%, San Kitts y Nevis 4.7% y Bolivia en un 4.5%.

El reporte detalló que se prevé que Nicaragua crezca 4.3%, mientras que Cuba lo hará en 4.2%, Guatemala 4%, Perú 3.4%, Costa Rica y Honduras 3.3%, Colombia y Paraguay 3%. En el caso de México, la Cepal señala que aumentará 2.6%, Haití 2.5%, el Salvador 2.4%, Chile 2.1%, Uruguay 1.5%, Argentina .8% y Ecuador .3%.

En contraste y de acuerdo con el reporte del organismo, América Latina crecerá solo un .2% en 2016 tras registrar este año su peor expansión desde 2009, con una caída del PIB de menos .4% en promedio, arrastrada por el mal desempeño de las economías sudamericanas, especialmente Brasil.

"Las economías de América Latina y el Caribe tendrán un retroceso de 0,4% en promedio en 2015 y crecerán solo .2% el próximo año, impactadas por un complejo escenario externo", destaca el informe. Además prevé que los escenarios y riesgos a los que se enfrenta la economía mundial sin duda condicionarán el desempeño de la región el próximo año.

En materia financiera, la Cepal explica que el próximo año también persistirán la volatilidad y la incertidumbre observadas en 2015, lo que hará que algunas economías emergentes seguirán teniendo dificultades para obtener recursos en los mercados internacionales.

A ello se suma la persistente apreciación del dólar y el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos. Brasil, con una caída del 2% del PIB, y Venezuela (-7%) lastrarán el crecimiento de la región.

Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net/

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

ANAM cambia de mando y pone la digitalización en el centro de la agenda aduanera

Actualidad logística

ANAM cambia de mando y acelera su agenda de control y digitalización

Héctor Alonso Romero asume la dirección de la ANAM tras salida de Rafael Marín

México litio reto integrarse cadena industrial

Actualidad logística

México y el litio: cómo transformar las reservas en capacidad industrial

Retos técnicos, inversión y política industrial definirán su papel en la cadena global este mineral

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas