El internet de las cosas (IoT) generará una derrama económica a nivel mundial por 260 mil millones de dólares y conectará a 25 mil millones de aparatos principalmente en el sector automotriz y de consumo, según la firma de consultoría Gartner.
En el caso de México, la firma de consultoría IDC prevé que las inversiones en IoT para este año registren un alza de 12.7%, con respecto a 2014, periodo en el que superó los 550 millones de dólares en inversión principalmente en transporte, gobierno, manufacturas y servicio público, donde es más evidente la justificación de la implementación de un sistema interconectado digital.
Ante este contexto, Roberto de La Mora, Director de Mercadotecnia, Innovación y Nuevos Negocios de ho1a, dijo que representa una nueva oportunidad para que México fortalezca el sector de las TIC, genere nuevas fuentes de ingresos y cuente con una diferenciación competitiva en el mercado, al mismo tiempo que ayuda a las personas a cambiar su forma de trabajar y en la que realizan cada una de sus actividades diarias.
Agregó que IoT es una gran oportunidad para nuestro país, pues está creando nuevas expectativas económicas sin precedentes para las empresas, los individuos y los países a la vez que impacta de manera real y decisiva en la calidad de vida de las personas.
No obstante, indicó que conectar todos estos nuevos objetos físicos a las redes IP existentes impone nuevos desafíos y requerimientos, por lo que los gobiernos, la industria privada y los profesionales de las tecnologías de la información van a tener que lidiar con esos aspectos en el corto plazo.
De La Mora señaló que desde hace algunos años ho1a trabaja en tres prototipos para dar respuesta a las demandas que está exigiendo el mercado del internet de las cosas (IoT), para impulsar la creación de ciudades inteligentes, aumentar la seguridad de la población, y hacer más eficientes los sistemas de transporte público urbano o las flotillas de reparto, venta, servicio y soporte de instituciones públicas y privadas.
Un ejemplo de lo anterior, es que entre 2014 y 2015 ho1a ha ganado contratos por 127.6 millones de dólares, para instalar 337 mil 378 medidores en distintas regiones del país como en el Valle de México, Noreste, Noroeste y Golfo, a través de los cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca disminuir las pérdidas no técnicas de energía eléctrica.