Las fábricas de futuro estarán diseñadas para tener un máximo de flexibilidad integrando nuevas tecnologías y considerarán el uso de robots capaces de trabajar codo a codo con humanos, colaborando eficientemente de la forma más segura: El trabajo de un robot podría reducir hasta en 25% el número de incidencias en una fábrica y hasta 60% el tiempo de respuesta, indicó la empresa de tecnología ABB.
“Mientras que la digitalización proporcionará la información necesaria para una mayor eficiencia y confiabilidad a lo largo de todo el ciclo de automatización, desde la ingeniería y la puesta en marcha hasta la operación y el mantenimiento. Estas innovaciones inevitablemente llevarán a una industria con una producción mucho más sostenible”.
Indicó que un ejemplo de estas nuevas fábricas es el Digital Capabilities Center (DCC) en Singapur, un centro que produce semiconductores -entre otros productos- y es capaz de imprimir en 3D y 4D, además, de modificar y actualizar su producción en tiempo real con nuevas tecnologías. Estas industrias inteligentes tendrán un impacto muy grande en los siguientes años, pues un 90% de los involucrados asegura que estas tecnologías cambiarán su manera de hacer operaciones.
Añadió que una fábrica del futuro es inimaginable sin el internet de las cosas (IoT): Un reporte de SCM World asegura que el 40% de las empresas de manufactura dicen que estas tecnologías inteligentes están a su alcance y que es el momento adecuado para invertir. Mientras que el portal Huffington Post reporta que las fábricas que tempranamente han adoptado estas prácticas han visto un enorme beneficio en su eficiencia, menor scrap y satisfacción del cliente.
Expone que ya existen fábricas del futuro muy reconocidas como la de Method Products en Chicago, Estados Unidos o la planta de Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania. “Todo indica que es momento para adoptar estas tecnologías y lograr una nueva flexibilidad que transforme las fábricas tradicionales en fábricas del futuro, ya que los beneficios de convertirse en industrias 4.0 son muchos y muy claros”.
Entre los beneficios que la automatización con robots ofrece para mejorar la rentabilidad, flexibilidad y calidad de la producción, según ABB, están unos menores costos utilizando la inteligencia de negocio para mejorar el mantenimiento predictivo; un mayor retorno de las inversiones optimizando la producción y los procesos.