24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Pronostican escenario difícil para los sectores industrial, automotriz y manufacturero

Redacción TLW®

Compartir

El Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), publicó el estudio “México 2012: desafíos y oportunidades”, el cual prevé un escenario poco propicio para la solución en un corto plazo de los problemas más importantes que aquejan a México, como son la pobreza extrema, el crecimiento en la inversión y la tendencia a la baja de algunos sectores industriales. 

El estudio sostiene que el Plan Nacional de Desarrollo 2006–2012 ha fracasado en lo general, ya que actualmente hay 2.7 millones de personas sin empleo, existen 57 millones de mexicanos en la pobreza y aproximadamente 10 entidades con crecimiento de la deuda al 1000% en los últimos 11 años.

Algunos de los elementos que componen este panorama es que la política económica del país no ha resuelto problemas sociales y carece de dos aspectos fundamentales: no endeudamiento y pleno empleo en los principales sectores industriales.

En este contexto, la actividad industrial está determinada por muchas variables, por un lado, el sector de la construcción ha mejorado con la consolidación de proyectos y por otro, en el caso de la minería, las manufacturas y el sector eléctrico, la evolución de su ciclo da muestra de una desaceleración apuntando a un crecimiento cerca del 1%.
Resalta el ámbito de las manufacturas cuya tendencia ha estado ligada con el desempeño de Estados Unidos, la cual presenta una desaceleración.

La industria automotriz es la que manifiesta un marcado ciclo económico a la baja, con el fundamento de que faltan apoyos a los programas implementados en Estados Unidos y eso repercute en nuestro país, por lo que: la producción de automóviles en México sólo obedecerá a las capacidades de compra del ciudadano norteamericano y del mercado interno nacional, las cual no pasan por su mejor momento, apunta el texto.

Se indica que hay que tomar en cuenta el contexto internacional actual, cuya estabilidad financiera se ve afectada por la crisis en la Unión Europea y acorde con las declaraciones de especialistas, Europa debe prepararse para años difíciles.

El estudio sostiene que deben olvidarse las opciones partidistas para la próxima gestión y hay que enfocarse a los postulados económico-sociales. Asimismo se deben plantear programas con objetivos claros y cuantificables.

La investigación concluye que México requiere de un proyecto de nación, que contemple la implementación de una política industrial, con fundamento en el aprovechamiento de las capacidades regionales, que incorpore los intereses de toda la sociedad, en donde se logré reactivar a la economía, pero sobre todo donde la riqueza se distribuya equitativamente.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Hay "finanzas sanas" en México para el siguiente sexenio: Sheinbaum

La presidenta electa dijo que el presupuesto para el próximo año tiene considerando 3% de déficit

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México: Las declaraciones de AMLO

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México