30 de Enero de 2026

logo
Histórico

Promueven servicios y ventajas competitivas en el evento Puerto Altamira y El Bajío

Redacción TLW®

Compartir

Guanajuato Puerto Interior (GPI), la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), en conjunto con la Administración Portuaria Integral de Altamira, se reunieron en el evento “Puerto Altamira y El Bajío”, con el objetivo de presentar los servicios y ventajas competitivas que ofrecen a las empresas importadoras y exportadoras.

Durante el evento Alejandro Aguilar, Gerente de Comercialización del puerto de Altamira, quien cada año realiza diversas actividades de promoción en Guanajuato Puerto Interior, señaló que “El Bajío representa casi un 30% del total de la carga que se mueve por el puerto, por lo cual con GPI trabajamos en una alianza estratégica, al ser pionero del sistema de recintos fiscalizados estratégicos en un puerto seco. Por esta razón se realizó esta importante alianza en la que ambos ofrecen a sus clientes servicios que difícilmente podrán encontrar en otra parte entre un puerto seco y un puerto marítimo”.

Altamira y GPI trabajan en coordinación para ofrecer herramientas e infraestructura adecuada para que sus clientes sean más competitivos en todas sus operaciones. Un ejemplo de ello es que ambos cuentan con Recinto Fiscalizado Estratégico y están analizando algunos esquemas que podrán aplicar, con los que se fortalecerá y promoverá una actividad en el comercio; así como un ahorro en costos logísticos.

“A esta alianza, se podrían apegar alrededor de 30 empresas ya establecidas en el Estado Guanajuato, para aprovechar los beneficios que brindan ambos puertos. Se proyecta contar con 150 al término de dos años, para realizar operaciones en producción y exportación para el mercado europeo y mexicano”, manifestó Jorge Acevedo Alarid, Director General de GPI.

Te puede interesar: Puertos secos: ¿Qué son y cuál es su utilidad?

 

Por parte de Altamira, se presentaron nuevas inversiones y mejoras en materia de infraestructura ferroviaria para eficientar el movimiento de carga con el Bajío principalmente con León y pretenden continuar con el crecimiento exponencial de una taza media de crecimiento de 10 dígitos que año con año están teniendo con la zona del Bajío, lo significa que cada año están creciendo dos dígitos (mas de 10% en comparación con el año anterior).

La plataforma logística de Guanajuato, actualmente alberga 34 inversiones nacionales e internacionales, a quienes ofrece servicios como la ubicación estratégica dentro del Estado de Guanajuato y económicos al eficientar sus operaciones logísticas, disminuyendo sus costos y tiempos de ejecución.

Otro punto importante es la adquisición del terreno dentro de GPI en el que las empresas cuentan con infraestructura de primera, servicios a pie de lote, seguridad y un ambiente favorable de negocios. En Guanajuato se cuenta con la infraestructura necesaria para brindar a las empresas de la región (ubicadas o no en el complejo) bajos costos de transportación de mercancías, en operaciones nacionales e internacionales y el Recinto Fiscalizado Estratégico favorece los costos al comercio exterior al condonar el pago de impuestos a la importación.

La aduana del Bajío es modelo a nivel nacional, ya que en promedio el tiempo de los despachos es de 25 minutos a la exportación y 45 minutos a la importación. Lo anterior, permite que sea considerado un centro logístico y de negocios que brinda a las empresas una herramienta para que alcance los niveles de competitividad que demandan los mercados internacionales.

Además como resultado de la infraestructura, servicios y ubicación que ofrece GPI, empresas importantes de la región como Emyco, Flexi y Logis han decidido instalar sus centros de distribución en este recinto, lo cual ha generado un impacto importante en sus cadenas de suministro y les ha permitido mejorar sus operaciones logísticas.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo