A fin de abordar aspectos relevantes en el transporte decarga, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) realizó en el Centro Dinámico Pegaso, en Toluca, una serie deconferencias, demostraciones de prácticas en materia de seguridad vial y uso detecnología usada por los conductores, el medio ambiente y la infraestructura deMéxico.
Todo esto encaminado hacia el análisis de la norma 012 referentea los pesos y dimensiones de las unidades que transporten mercancías, con elobjetivo de evitar accidentes en autopistas y carreteras.
En ese sentido, se dio a conocer una serie de estudios realizadospor el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), loscuales examinaron el centro de gravedad de los remolques, el efecto de lafuerza centrifuga sobre las unidades al hacer un cambio brusco de dirección,así como el análisis estático y dinámico en puentes y carpetas asfálticas.
Entre las primeras conclusiones, el ITESM señaló que elfenómeno de volteo en los camiones de carga es causado a exceso de velocidad, faltade pericia por parte de los operadores y la utilización de los dollis hechizos(conexión entre la cabina del camión y los remolques).
En ese contexto, existen en el mercado suspensiones mecánicasy dolli tipo H y dolli tipo A, sin embargo, es recomendable utilizar las detipo H, ya que tiene mayor punto de agarre entre los remolques.
Por otra parte, la institución académica analizó los caminosy puentes por los que transitan los transportes y señaló que el peso bruto delfull doble remolque no necesariamente perjudica en la vida útil de lascarreteras de México, sino la descarga por eje.
Este estudio se llevó a cabo durante un año, en el queespecialistas observaron el desgaste que producen los remolques sencillos de46.5 y los fulles de 80 toneladas en carreteras y se aseguró que el peso de launidad no acorta la vida de las carreteras sino es la descarga que hay por cadaeje.
En el evento también se dieron demostraciones sobreseguridad en las unidades con sistemas antibloqueos para frenos, equipos paramonitorear eventos y neumáticos dobles para asegurar un mayor agarre.