El Subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Manuel Benítez, afirmó que el negocio de la vía interoceánica panameña va bien, pero adelantó que el 2015 será un año más duro, ya que va a ganar menos en 2015, pero no va a perder, debido a la competencia intensa del Canal de Suez, que ganó mucho mercado con la ampliación al permitir el paso de buques más grandes.
Resaltó que en el año fiscal que acaba de concluir, el Canal de Panamá tuvo un récord de 2 mil 600 millones de dólares en ingresos.
En otro orden de ideas, Benítez dijo que el proyecto del Canal de Nicaragua financieramente no tiene sentido, pero de construirse, sería realmente una competencia para la vía interoceánica panameña.
Adicionalmente, apuntó que se requerirían 70 mil millones de dólares para construir el canal en Nicaragua, como se pretende, varias veces, el tamaño del de Panamá. La ampliación del Canal de Panamá cuesta casi seis mil millones de dólares. "No pareciera ser un proyecto viable financieramente".
El proyecto nicaragüense tendría 278 kilómetros de longitud, frente a los 80 kilómetros del Canal de Panamá. Y agregó que "de hacerse sería realmente competencia para Panamá y estamos viendo muy de cerca ese sistema. El Canal sabe que tiene que competir y de eso se trata la ampliación del Canal de posesionarlo para que pueda seguir compitiendo”.
Fuente: http://www.tvn-2.com/