1 de Junio de 2026

logo
Histórico

Prevén inversión en cobots de un 50% cada año

Redacción TLW®

Compartir

Las empresas multiplicarán las inversiones en la compra de cobots para procesos industriales en un 50% cada año hasta 2025, señaló la consultora MarketsAndMarkets en una investigación. 

Y estimó que las compañías invirtieron cerca de 710 millones de dólares en 2018 en la adquisición de estos productos.

Esto porque el futuro del trabajo, en el que los cobots y seres humanos trabajarán de la mano, corresponde a una era para empresas de múltiples industrias que podrán realizar tareas repetitivas y ensamblajes específicos y complejos con estrictas normas de calidad.

Los robots colaborativos no serán suplentes de seres humanos, solo simplificarán, aumentarán la seguridad en el trabajo y la calidad final de los productos, compartió la multinacional alemana SAP.

En este contexto, especificó que los robots industriales y robots colaborativos comparten tecnologías de la robótica colaborativa.

“La diferencia radica en que los robots colaborativos o cobots son capaces de reconocer la presencia de un ser humano y responder ante ella”.

Es decir que debe saber cómo interpretar las intenciones de la persona con la que se encuentra colaborando para así lograr un complemento exitoso.

Mientras las tecnologías relacionadas a la seguridad están cada vez más integradas en los cobots, la visión artificial es clave para la detección de sus operadores.

De esta forma, detectan la existencia de una persona y son capaces de detenerse o ralentizar su tarea para responder automáticamente ante incidentes potenciales; un aspecto en el que los sensores son fundamentales para asegurar la seguridad.

Otro punto a considerar es la inteligencia artificial (IA), que ayuda a que el robot colabore con las personas para que pueda aprender de ellas y ser capaz de modificar su comportamiento.

Además, no necesitan técnicos especializados para ser instalados en los espacios de trabajo y ponerlos en marcha dada su ligereza, y pueden ser reconfigurados para operar en diversos puntos de las producciones.

Asimismo, consiguen la participación de robots en procesos en los que antes no era posible. En este sentido, cabe aclarar que un cobot no es tal por él mismo, se trata solo de una parte de toda la aplicación robótica colaborativa, mencionó SAP.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?