9 de Enero de 2026

logo
Histórico

Prevén inversión en cobots de un 50% cada año

Redacción TLW®

Compartir

Las empresas multiplicarán las inversiones en la compra de cobots para procesos industriales en un 50% cada año hasta 2025, señaló la consultora MarketsAndMarkets en una investigación. 

Y estimó que las compañías invirtieron cerca de 710 millones de dólares en 2018 en la adquisición de estos productos.

Esto porque el futuro del trabajo, en el que los cobots y seres humanos trabajarán de la mano, corresponde a una era para empresas de múltiples industrias que podrán realizar tareas repetitivas y ensamblajes específicos y complejos con estrictas normas de calidad.

Los robots colaborativos no serán suplentes de seres humanos, solo simplificarán, aumentarán la seguridad en el trabajo y la calidad final de los productos, compartió la multinacional alemana SAP.

En este contexto, especificó que los robots industriales y robots colaborativos comparten tecnologías de la robótica colaborativa.

“La diferencia radica en que los robots colaborativos o cobots son capaces de reconocer la presencia de un ser humano y responder ante ella”.

Es decir que debe saber cómo interpretar las intenciones de la persona con la que se encuentra colaborando para así lograr un complemento exitoso.

Mientras las tecnologías relacionadas a la seguridad están cada vez más integradas en los cobots, la visión artificial es clave para la detección de sus operadores.

De esta forma, detectan la existencia de una persona y son capaces de detenerse o ralentizar su tarea para responder automáticamente ante incidentes potenciales; un aspecto en el que los sensores son fundamentales para asegurar la seguridad.

Otro punto a considerar es la inteligencia artificial (IA), que ayuda a que el robot colabore con las personas para que pueda aprender de ellas y ser capaz de modificar su comportamiento.

Además, no necesitan técnicos especializados para ser instalados en los espacios de trabajo y ponerlos en marcha dada su ligereza, y pueden ser reconfigurados para operar en diversos puntos de las producciones.

Asimismo, consiguen la participación de robots en procesos en los que antes no era posible. En este sentido, cabe aclarar que un cobot no es tal por él mismo, se trata solo de una parte de toda la aplicación robótica colaborativa, mencionó SAP.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato

logística

Actualidad logística

Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Así se transportan las motocicletas del MotoGP y los autos de Fórmula E por todo el mundo