23 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Prevén evolución de los centros de distribución a centros de servicio

Redacción TLW®

Compartir

El centro de distribución (CD) tuvo su época, surtiendo, despachando, como espacio excelente para almacenar; la idea era producir mucho y barato y guardar lo que se iba a vender. La capacidad y el espacio eran muy importantes. Ahora, la tendencia se dirige hacia el centro de servicio, que además de almacenar es experto en flujos, en transferir, surtir y distribuir. Quizá resulte más caro operarlo, pero proporciona mejor servicio y, a la larga, mayor rentabilidad en la compañía, señaló Hernán Chacón C., Master Director de Supply Chain Masters, en el marco del HighJump Summit CDMX 2017.
 
Acotó que este concepto que apenas inicia en México y del que son “pioneros en Latinoamérica”, es un cambio necesario porque el cliente final está pidiendo más de lo que un centro le puede dar, está pidiendo mejores costos, servicios y valor agregado. Aspectos que valora porque ya no acepta muchas reglas ni muchas limitantes. “Es importante trabajar con la visión de cadena de suministro, flexible y hacia el cliente. Definitivamente vemos un cambio: los almacenes que van hacia este nuevo modelo tendrán a largo plazo, rentabilidad en la compañía”.

En entrevista, el directivo dijo estar convencido de que el futuro en los CD es la velocidad y la atención hacia el servicio y mencionó que en algunos de los recorridos que ha hecho por compañías para presentar el nuevo modelo, la gente de operaciones tiene curiosidad y disposición, aunque cierto recelo al cambio. Por lo que les proporcionan capacitación y los vinculan al proceso para hacerles saber que son parte de la solución. Una mejora de la que participan los altos mandos, ya que son quienes tienen que cambiar primero de visión y, después, lo trasmiten a toda la empresa.

Una vez que la organización decide cambiar a un nuevo modelo, lo que sigue es recuperar la inversión en un promedio de dos años. Mientras que el cambio en el centro de distribución se lleva a cabo en un año y medio, aproximadamente, todo depende de la disposición y la actitud al cambio del personal, como del trabajo en equipo: “Estamos en una coyuntura económica de incertidumbre, pero el centro que mejor se prepare va a ganar más”, expresó el también ingeniero industrial.

Hacia un mejor servicio logístico
Hernán Chacón, experto en manufactura y supply chain, refirió que los beneficios totales de la cadena de suministro deben ser más importantes que los beneficios parciales, “es decir, que los beneficios que se buscan para el centro de distribución (CD) no siempre serán buenos para la compañía de forma general. Sí, se tienen que lograr los indicadores, KPIs, pero no se debe perder de vista que se es parte de una compañía, por lo que no es recomendable sacrificar la rentabilidad”, enfatizó.

Actualmente, entre 30% y 40% de los problemas en el almacén, no son del CD, si no de quién, cómo o a qué hora entrega, por lo que en este nuevo diseño, comentó el especialista, las áreas de compras, ventas, sistemas y finanzas tienen mucha importancia, así como la relación entre ellas y con el centro, ya que entregar el producto y cumplir con la demanda es más importante que todo.

“El cliente es protagonista, pide servicios de valor agregado, facturas, empacados. La tendencia irá a recibir muchos pedidos, de pocas piezas y complejos. Seis de cada 10 CD tienen mecanización. Una mecanización adaptada a partir de la complejidad de las operaciones y los tiempos de respuesta”.

Para implementar este nuevo modelo, Supply Chain Masters se basa en la metodología PISO (procesos, infraestructura, sistemas y la propia organización), que han hecho a partir de la experiencia en diferentes centros y que mencionan como lo que soporta el diseño del centro de distribución. A continuación se mencionan algunos puntos de la metodología:
-Procesos. Lo primero es el proceso y la gente, por lo que no debe olvidarse que la tecnología es útil, pero no va a resolver todo en el piso. Eso incluye analizar si se tiene el personal y la cantidad correcta.
También es recomendable no abusar del slotting, que involucra caminar poco para surtir más pedidos antes de todo y acomodar los productos por familia o por secuencia. En este apartado se señaló que el acomodo de producto y el tamaño del lugar físico donde se acomoda el producto es fundamental en el abastecimiento para generar rentabilidad.
Flujo continuo, 15  a 20% del volumen de un centro se puede pasar por flujo continuo en el cual el andén es el protagonista principal.
-Infraestructura y sistemas (tecnología). Las compañías deben considerar que sus centros de distribución deben tener una relación estrecha con las áreas de ventas y compras. Al mismo tiempo tomar en cuenta el cómo se va a vender y cómo se va a comprar. El 80 y 90% de los descuentos que obtiene el área de compras se pierden en el centro de distribución porque se compran una determinada cantidad de cosas que tal vez no requiera necesariamente en el centro.
-Organización. Hacer sinergias y plantear objetivos comunes requiere una Torre de control o un grupo de personas planeando y pensando y otro ejecutando esas ideas. Que puede ser útil para la planeación de la demanda y el abastecimiento, la integración entre áreas, e monitoreo del desempeño y de la operación, tanto como la administración. Requiere también una planeación conjunta.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

operativo jalisco

Actualidad logística

Operativo en Jalisco y bloqueos carreteros: prueba de estrés para la logística nacional 

Violencia tras caída de líder del CJNG activó protocolos de resguardo y alertas en el autotransporte

contingencia ambiental última milla

Actualidad logística

¿Cómo anticiparnos a la contingencia ambiental blindando la última milla? 

Para marzo, abril y mayo, científicos prevén varias contingencias por ozono derivadas del calor 

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.