21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Prevén empresarios en México beneficios con USMCA

Redacción TLW®

Compartir

El 54% de los altos ejecutivos de la industria manufacturera, automotriz y el sector consumo de México, considera que el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) no impactará en su negocio, frente a 15% que asegura que afectará negativamente a su organización; es decir, un 30% de los líderes mexicanos cree que será beneficioso, reveló PwC México.
En el informe Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá: ¿qué tan preparadas están las empresas ante el nuevo escenario comercial? el 62% de los directivos admite que seguirá invirtiendo en la región, frente a 17% que no contempla esta opción; en cuanto a los montos, el 67% asegura que se mantendrán y 27%, que aumentarán.

Yamel Cado, Líder de Comercio Exterior e Impuestos Indirectos, de PwC México, afirmó que en este momento las compañías están más pendientes del nuevo rumbo que tomará México durante el próximo sexenio. “El T-MEC ha sido anunciado, pero falta su aprobación en los congresos de los tres países, por lo que pensamos que muchos líderes de negocio comenzarán a centrarse en el contenido del nuevo acuerdo una vez haya sido ratificado por los legisladores”.

En tanto, mencionó que las principales medidas en el T-MEC -como considera nombrar al nuevo acuerdo el nuevo presidente del país- están el aumento del contenido regional, el cual tiene un impacto significativo en sectores clave de la economía mexicana -como el automotriz, donde pasa del 62.5% al 75%-, así como otros aspectos relativos a los salarios, el medio ambiente o el combate a la corrupción.

Otro dato relevante del informe es que la mayoría de los encuestados se encuentran preocupados por las llamadas reglas de origen y certificación (62%), le sigue la suma de nuevos capítulos (22%) y los cambios en los procesos de auditoría (12%). No obstante, a pesar de la preocupación por el contenido regional, el 43% de los encuestados asegura estar preparado para aplicar y acatar las nuevas disposiciones. Casi el mismo porcentaje de compañías (44%) declara estar en preparación para dicha adopción.

“En tanto, el 60% de los participantes valora positivamente la adición de un capítulo referente al combate de la corrupción y cree que ayudará la forma de hacer negocios en su sector. No obstante, un 12% opina lo contrario. Respecto a la propiedad intelectual, sólo 31% de los líderes mexicanos confirma que este cambio beneficiará a su sector y 4% que lo perjudicará. En cuanto a los temas medioambientales, más de la mitad de los encuestados (53%) asegura estar en sintonía con lo pactado”.

No obstante, la mayoría de las compañías (58%) no considera que las nuevas disposiciones generen mayores cargas administrativas, aunque el 1% cree que, incluso, estas podrían reducirse. Los principales encargados de evaluar y gestionar las medidas en las organizaciones serán, mayoritariamente, las áreas de comercio exterior y finanzas (16% en ambos casos), seguidas de legal (14%) e impuestos (13%). Sólo 12% piensa que este asunto debería involucrar a la dirección general.

En este contexto, Cado explicó que “comprender y adelantarse a los desafíos que plantea el T-MEC permitirá a las empresas tomar ventaja y disfrutar de las nuevas oportunidades que trae consigo. Sin duda, la firma de un tratado trilateral con una validez de 16 años transmite confianza a los inversionistas y permite a las empresas operar bajo un régimen estable y robusto que proporciona certidumbre más allá de la coyuntura política".


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias