La expansión del comercio en el mundo reflejará una ralentización el tercer trimestre de 2018 debido a menores pedidos de exportación y una lentitud en la producción y venta de automóviles, lo que puede obedecer al aumento de las tensiones comerciales entre diferentes países, señaló la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Indicador de las perspectivas del comercio mundial (WTOI).
Según este informe, el crecimiento del comercio mundial en el tercer trimestre será de 100.3, cuando en la última evaluación fue de 101.8 y ligeramente por encima del valor de referencia para el índice de 100, lo que apunta a una ralentización del crecimiento del comercio en los próximos meses en consonancia con las tendencias a medio plazo.
“Esta pérdida de dinamismo refleja la debilidad de los índices parciales, que incluyen datos sobre los pedidos de exportación y la producción y venta de automóviles, lo que puede obedecer al aumento de las tensiones comerciales”.
El WTOI también especificó que estos resultados están en conformidad con las perspectivas comerciales publicadas por la OMC en abril pasado y que pronosticaron una lentitud del crecimiento del volumen del comercio de mercancías del 4.7% en 2017, mientras que en 2018 descendería a 4.4%.
La moderación general del índice fue liderada por los pedidos de exportación, que han bajado gradualmente durante el año en curso, y que se situaron en 97.2; así como por la producción y venta de automóviles, que se establecieron en 98.1, que aunque han subido siguen debajo de la tendencia, especificó el texto de la OMC.
En tanto que los índices para el transporte aéreo de cargas (100.9) y de contenedores en los puertos (102.0) continúan sobre la tendencia pero en ambos casos "parecen que ya han superado su pico". Para los componentes electrónicos, se indicó que permanecieron arriba de la tendencia (102.2), mientras que las materias primas agrícolas (100.1) pasaron la tendencia.