18 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Prevén cambios por Agencia Reguladora de Ferroviario

Redacción TLW®

Compartir

El Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), Guillermo Nevárez Elizondo, avizoró que la creación de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, será parte fundamental de las acciones para impulsar el desarrollo de la Industria Mexicana del Transporte en este sector y prioridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El directivo previó que este órgano desconcentrado tendrá atribuciones fundamentales y que contempla emitir normas oficiales mexicanas y lineamientos en la materia: “la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que podría quedar instaurada en julio próximo, tendrá como misión propiciar el desarrollo y fortalecimiento de ese modo de transporte, lo cual implicará el manejo de temas que requieren de acuciosidad, experiencia y asertividad”, añadió.

En ese contexto, sostuvo que estas líneas de acción permitirán garantizar la interconexión entre concesionarios, responder con prontitud a las solicitudes de licitación, dirimir controversias entre usuarios y concesionarios, así como analizar posibles causas de revocación de concesiones y permisos.

Además se proyecta que con la creación de la agencia se podrá intercambiar experiencias con otras naciones. En ese sentido se extendió la invitación a la plataforma a miembros de los Estados Unidos y Canadá, porque en ambos países se tiene un esquema similar al mexicano, en el que los concesionarios ferroviarios se encargan de la operación y la infraestructura.

“Esto permitirá dotar de mejores herramientas en materia de conocimiento y tecnología, en beneficio del rubro ferroviario, así como del sector transporte y del desarrollo nacional en su conjunto”, exclamó.

Estas acciones fueron emitidas, luego de que se anunciaron las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en enero de 2015, entre las que destaca las modificaciones al Artículo 31 Bis que especifica constituirá el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, coordinado por la Agencia.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

seguro marítimo encarece petróleo

Actualidad logística

El seguro marítimo se dispara en Ormuz y encarece el transporte de petróleo

Las primas de riesgo aumentan hasta 300% y presionan el costo de transporte de los hidrocarburos

packaging ecosistema logístico onmicanal

Actualidad logística

Packaging 2026: de soporte físico a ecosistema logístico y omnicanal

Lo que antes protegía productos hoy define transporte, comercio digital y experiencia del cliente

Parques industriales reordenan la logística y el almacenamiento en México

Actualidad logística

La expansión inmobiliaria industrial acelera la demanda logística en el país

Nuevos parques y naves anticipan más demanda de bodegas y servicios logísticos.

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.