27 de Enero de 2026

logo
Histórico

Prevén cambios por Agencia Reguladora de Ferroviario

Redacción TLW®

Compartir

El Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), Guillermo Nevárez Elizondo, avizoró que la creación de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, será parte fundamental de las acciones para impulsar el desarrollo de la Industria Mexicana del Transporte en este sector y prioridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El directivo previó que este órgano desconcentrado tendrá atribuciones fundamentales y que contempla emitir normas oficiales mexicanas y lineamientos en la materia: “la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que podría quedar instaurada en julio próximo, tendrá como misión propiciar el desarrollo y fortalecimiento de ese modo de transporte, lo cual implicará el manejo de temas que requieren de acuciosidad, experiencia y asertividad”, añadió.

En ese contexto, sostuvo que estas líneas de acción permitirán garantizar la interconexión entre concesionarios, responder con prontitud a las solicitudes de licitación, dirimir controversias entre usuarios y concesionarios, así como analizar posibles causas de revocación de concesiones y permisos.

Además se proyecta que con la creación de la agencia se podrá intercambiar experiencias con otras naciones. En ese sentido se extendió la invitación a la plataforma a miembros de los Estados Unidos y Canadá, porque en ambos países se tiene un esquema similar al mexicano, en el que los concesionarios ferroviarios se encargan de la operación y la infraestructura.

“Esto permitirá dotar de mejores herramientas en materia de conocimiento y tecnología, en beneficio del rubro ferroviario, así como del sector transporte y del desarrollo nacional en su conjunto”, exclamó.

Estas acciones fueron emitidas, luego de que se anunciaron las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en enero de 2015, entre las que destaca las modificaciones al Artículo 31 Bis que especifica constituirá el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, coordinado por la Agencia.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

uber shuttle México Mundial 2026

Actualidad logística

Uber Shuttle ofrecerá movilidad programada para el Mundial 2026 en México 

Rutas fijas y reserva anticipada buscan ordenar los traslados masivos durante el esperado evento 

Actualidad logística

Betterware reescribe el manual de logística de Tupperware

El valor no está solo en el producto, sino en la eficiencia con la que llega al consumidor

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 731,000 mdd en 10 meses de 2025