El Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), Guillermo Nevárez Elizondo, avizoró que la creación de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, será parte fundamental de las acciones para impulsar el desarrollo de la Industria Mexicana del Transporte en este sector y prioridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El directivo previó que este órgano desconcentrado tendrá atribuciones fundamentales y que contempla emitir normas oficiales mexicanas y lineamientos en la materia: “la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que podría quedar instaurada en julio próximo, tendrá como misión propiciar el desarrollo y fortalecimiento de ese modo de transporte, lo cual implicará el manejo de temas que requieren de acuciosidad, experiencia y asertividad”, añadió.
En ese contexto, sostuvo que estas líneas de acción permitirán garantizar la interconexión entre concesionarios, responder con prontitud a las solicitudes de licitación, dirimir controversias entre usuarios y concesionarios, así como analizar posibles causas de revocación de concesiones y permisos.
Además se proyecta que con la creación de la agencia se podrá intercambiar experiencias con otras naciones. En ese sentido se extendió la invitación a la plataforma a miembros de los Estados Unidos y Canadá, porque en ambos países se tiene un esquema similar al mexicano, en el que los concesionarios ferroviarios se encargan de la operación y la infraestructura.
“Esto permitirá dotar de mejores herramientas en materia de conocimiento y tecnología, en beneficio del rubro ferroviario, así como del sector transporte y del desarrollo nacional en su conjunto”, exclamó.
Estas acciones fueron emitidas, luego de que se anunciaron las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en enero de 2015, entre las que destaca las modificaciones al Artículo 31 Bis que especifica constituirá el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, coordinado por la Agencia.